Aplicarán tecnología 3D y georadar en El Caballito
PROCEDIMIENTO. Uno de los primeros pasos será la construcción de un andamio que permita trabajar a los especialistas. (Foto: Archivo )
Después de varios meses de espera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó hoy al Fideicomiso del Centro Histórico el permiso para que se inicien los estudios de diagnostico para la recuperación de El Caballito, la escultura ecuestre de Carlos IV que resultó dañada por un proceso inadecuado de restauración.
Con la liberación de esta licencia, el grupo de especialistas en conservación de monumentos históricos y obras artísticas que trabajan en la Ruta para la restauración y conservación de la escultura podrían comenzar a laborar en el sitio esta semana.
Uno de los primeros pasos será la sustitución del andamio que resguarda la escultura por otro que permita trabajar a los especialistas. Los sellos que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) colocó en el sitio para suspender las obras también serán retirados, pero la investigación para deslindar responsabilidades de los daños causados al monumento histórico continúan.
Luego de que el INAH emitió el 9 de octubre pasado un dictamen que señaló daños irreversibles en la escultura, el Fideicomiso del Centro Histórico, en colaboración con un grupo de expertos, elaboró un proyecto de diagnóstico que permitirá formular el proyecto para recuperar la pieza. Dicho proyecto considera la realización de distintos trabajos de registro, diagnóstico, documentación, caracterización de los materiales y deterioros en la escultura, así como una evaluación estructural del monumento.
En un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que entre los trabajos a realizar están el registro fotográfico, registro gráfico del estado de conservación, levantamiento arquitectónico, escaneo 3D, fluorescencia de rayos X del metal y la piedra in situ, inspección por ultrasonido del metal, determinación del contenido de humedad en el interior del pedestal y prospección con georadar.
Al final de estos trabajos, que serán autorizados y supervisados por el INAH, se determinarán las características del proceso de restauración necesario para asegurar la óptima conservación de "El Caballito" y de su pedestal.
La dependencia informó que será el restaurador Mauricio Jiménez quien fungirá como responsable del equipo de expertos que trabajarán en el proyecto. También colaborarán investigadores del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad La Salle, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.
rqm