Avanza el Proyecto Ruelas del FIC
De acuerdo con los objetivos del Festival Internacional Cervantino (FIC) , el Proyecto Ruelas, que por primera vez en la historia se echa a andar, pretende trabajar con las condiciones adecuadas de continuidad, que permitan que la experiencia beneficie consistentemente la calidad de vida de las propias comunidades.
Así, la 42 edición del FIC, del 8 al 26 de octubre entrante, incluye renovadas líneas de acción al promover la colaboración entre artistas y creadores con las comunidades afectadas por la desigualdad y la violencia en el estado de Guanajuato. Para lograr este objetivo de aproximación al arte y la cultura, ya se han presentado diversos proyectos.
Esta iniciativa, informó el Comité Organizador del FIC, pretende construir espacios de vinculación ciudadana donde la creatividad surja desde la identidad y genere nuevas formas de convivencia en la comunidad. Consiste, de manera clara y permanente, en el establecimiento de cuatro compañías de teatro no profesional para alcanzar las metas.
Con una vasta experiencia de trabajo en comunidad y sectores vulnerables, los artistas Sara Pinedo, Raquel Araujo, Javier Sánchez Urbina y Luis Martín Solís se unieron a este empeño que busca ser pauta de formación y transformación ciudadana. Los especialistas en teatro y sus colaboradores realizan, a partir de junio, una residencia de cuatro meses.
Están en la comunidad donde desarrollan dichos trabajos, y en ese tiempo, han buscado y siguen buscando, integrar a la población como parte activa de la construcción de los montajes, involucrándola, sin distingos de edad, sexo, ocupación o filiación política o religiosa, en la investigación de campo, y en la gestación y puesta final de la obra teatral.
Dentro de esa dinámica, destacó la misma fuente, el FIC aporta infraestructura y recursos económicos necesarios, con la idea de que las producciones corran a cargo de los mismos vecinos, quienes participan como actores, técnicos, productores, vestuaristas o utileros, según sea el caso. Se calcula la inclusión de unas treinta personas en cada ejercicio.
Durante este mes, al concluir los procesos, las obras llegan al escenario de la localidad donde fueron creadas para ofrecer varias funciones. Posteriormente, formarán parte de la programación oficial de la 42 edición del FIC, tanto en espacios abiertos de la Ciudad de Guanajuato, como dentro del programa Cervantino para Todos que recorre la entidad.
Un proyecto se desarrolla en la comunidad de San Juan de Abajo, municipio de León, bajo la dirección de Javier Sánchez Urbina, quien lleva a escena "El mercader de Venecia" . Por otro lado, en la comunidad de Puerto de Valle, Valtierrilla, del municipio de Salamanca, la directora escénica Sara Pinedo ha preparado la pieza "La tempestad" .
Otro está en Arboledas, Cervera, Cúpulas, Mártires 22 de Abril y Lomas del Padre (barrios modelo) , Guanajuato Capital y es dirigido por Luis Martín Solís quien ha llevado a escena las obras "El rey Lear" , "Hamlet" , "Los dos hidalgos de Verona" , "El mercader de Venecia" y "Enrique V" , para beneplácito de la población, amante declarada del teatro.
Finalmente, la comunidad de La Escondida y Pozo Blanco del Capulín, del municipio de San José Iturbide ha visto con agrado el trabajo de la directora de teatro Raquel Araujo, quien con especial empeño y envidiable ánimo ha montado "Sueño de una noche de verano" con la entusiasta participación de los pobladores que han manifestado su talento.
cvtp