Presentan libro de sexoservidoras de la tercera edad
HISTORIAS. De acuerdo con las autoras, se trata de una crónica de imagen y de texto de mujeres albergadas en la Casa Xochiquetzal. (Foto: Especial )
La actriz y activista social, Jesusa Rodríguez, el periodista y analista político, Ricardo Raphael y el fotógrafo Carlos Cazalis presentarán hoy el libro Las Amorosas más Bravas, en el que las autoras Celia Gómez Ramos y la francesa Bénédicte Desrus, pretenden transmitir a través de historias e imágenes lo que hacen mujeres que envejecen luego de haber dedicado su vida al sexo servicio.
De acuerdo con las autoras, se trata de una crónica de imagen y de texto de mujeres albergadas en la Casa Xochiquetzal, a través de lo cual se quiere hacerlas visibles a través de un trabajo que inició Desrus durante seis años y Gómez Ramos desde hace dos, en los que convivieron con mujeres dedicadas al sexo servicio para conocer y transmitir de su vida y experiencias, que después de su actividad llegaron a refugiarse a la Casa Xochiquetzal, un proyecto, que dicen, debe replicarse hacia otras latitudes.
"Para este libro se hizo un trabajo con muchas dificultades, muchas horas de entrevistas, de las cuales la primera que se hacía a cada una, era diferente a la segunda, por lo que tuvimos que ir reconstruyendo a través de un proceso de generar confianza en estas mujeres de esta casa creada como tal en 2006 y que está ubicada entre Tepito y La Merced".
"Fue un reto para destacar sus voces, en un marco en el que no pretendí que ellas hablaran como yo, sino yo hablar como ellas, y ser el instrumento para que a través de sus voces contar sus historias". y ser yo a través de sus voces las que cuenten la historia, expuso Celia Gómez.
Destacó que la apuesta de las dos autoras, es dar a conocer una realidad existente y que exista el lector tenga la oportunidad de reflexionar, de hacer la travesía sin necesidad de haber vivido lo que esas mujeres han pasado.
Bénédicte Desrus señaló que a través de la imagen, pretendió transmitir la vida cotidiana de esas mujeres, su intimidad, su lado no humano y también la muerte.
"Fue mi primer proyecto de largo aliento, fotográficamente fue un reto porque aprendí el tiempo que es muy importante, a respetar su espacio, como en tender en qué momento se puede o no hacer foto, aunque a veces tenía que ser agresiva. Fueron seis años de trabajo del que se escogieron en primer lugar unas 12 mil fotos, de las cuales 60 se utilizaron para el libro".
Este será presentado por primera ocasión a partir de las 19:00 horas de hoy en la Capilla Alfonsina del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).