aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Prado abre primera muestra para celebrar al Greco

Notimex| El Universal
11:09MADRID | Lunes 23 de junio de 2014
Diversas actividades se programaron para conmemorar los 400 aos de la muerte del artista

Historia. Diversas actividades se programaron para conmemorar los 400 años de la muerte del artista. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

En la exposición se presenta la influencia que el creador tuvo en la pintura moderna

El Museo del Prado presentó hoy "El Greco y la pintura moderna" , la primera exposición que, con motivo del IV Centenario de la muerte del Greco, ahonda de un modo integral en su influencia en el desarrollo de la pintura moderna, también de artistas mexicanos.

En el auditorio de la pinacoteca española, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, destacó que para la exposición se seleccionaron 26 obras del Greco, de las cuales tan solo siete han participado en la ya aclamada exposición "El Griego de Toledo" .

Además, se suman 57 pinturas y 23 dibujos y grabados de Manet, Cézanne, Picasso, Chagall, Modigliani, Kokoschka, Pollok y Saura, entre otros destacados artistas, apuntó.

Resaltó que un total de 106 obras que, junto a 13 libros e impresos, ponen de manifiesto cómo la huella del Greco tuvo una especial relevancia para la evolución de la pintura en el último tercio del siglo XIX y a lo largo de buena parte del XX.

La exposición, organizada conjuntamente por Acción Cultural Española y la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) , será inaugurada oficialmente esta noche por la reina Letizia.

El comisario de la muestra, Javier Barón, explicó que la misma tiene un recorrido en ocho ámbitos lo que revela la complejidad y riqueza de la influencia del Greco partiendo de la fascinación ejercida por el maestro cretense en diversos artistas.

Citó a los franceses más renovadores como Manet y Paul Cézanne, y en destacados pintores españoles como Rusiñol y Zuloaga, entre otros.

Manifestó que el itinerario también analiza el constante influjo que ejerció El Greco sobre el protagonista y creador de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, Pablo Picasso.

Asimismo, presenta obras de otros artistas que, a partir de su relación con el cubismo, evolucionaron hacia otras propuestas, como André Derain, Robert Delaunay, el mexicano Diego Rivera y Amedeo Modigliani.

"El Greco es uno de los pintores fundamentales del Museo del Prado" , subrayó Barón.

Una de las secciones del recorrido es la dedicada a América, en la que se presenta al Greco como modelo y referencia para los pintores norteamericanos del siglo XX, que vieron en el artista cretense un ejemplo estimulante por haberse formado en diferentes culturas artísticas.

En México, interesó a los grandes pintores muralistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco y de hecho, éste último tuvo presente la obra del Greco cuando pintó su "Prometeo" , de la misma manera que el chileno Matta la tuvo con sus "Morfologías psicológicas" .

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0