Dedican ópera de Wagner al fallecido Gerard Mortier
Legado. En la jornada previa al estreno, el 2 de abril, se realizará un acto de homenaje a Mortier, quien murió el pasado 9 de marzo de cáncer de páncreas, por lo que se recordará en un video sus principales trabajos para el Teatro Real de Madrid en el que laboraba desde 2010. . (Foto: Kerstin Joensson/Archivo AP )
El Teatro Real de Madrid presentó hoy la producción de la ópera Lohengrin, de Richard Wagner, que dedica a su exdirector artístico Gerard Mortier, fallecido el pasado 9 de marzo en Bélgica a los 70 años de edad.
En rueda de prensa, el titular de la institución, Ignacio García-Belenguer, y los responsables artísticos del montaje expusieron los detalles de la puesta que se representará del 3 al 27 de abril próximo, con un total de 13 funciones.
En la jornada previa al estreno, el 2 de abril, se realizará un acto de homenaje a Mortier, quien murió el pasado 9 de marzo de cáncer de páncreas, por lo que se recordará en un video sus principales trabajos para el Teatro Real de Madrid en el que laboraba desde 2010.
El director artístico del Teatro, Joan Matabosch, apuntó que la producción de Lohengrin se dedica a Mortier y se apuesta por una producción novedosa tras la última de 2005 en esta capital.
Sobre ello, el director musical Hartmut Haechen comentó que esta ópera (de 1850) marca una inflexión y primer paso de Wagner (1813-1883) para iniciar su estilo operístico, al contar con una instrumentación novedosa al utilizar los sonidos en diferentes capas.
Explicó que para este montaje se recurrió a diferentes investigaciones que cuentan con las indicaciones del propio Wagner, ya que él mismo la vio en varias representaciones y estuvo insatisfecho con algunas de ellas.
Afirmó que habló con Mortier de esta producción, y que de hecho él se la propuso porque le gustaba el papel del coro, en especial el de Madrid, para esta ópera.
El director de escena, Lukas Hemleb, destacó que el trabajo en equipo permitió hacer una integración completa, que hace lucir el trabajo escénico, pero remarca "las capas de música" que ofrece la partitura.
El escenógrafo y escultor Alexander Polzin coindicó en que la idea es permitir esas capas y que creó una caja a partir de la que se desarrolla toda la historia, la que une a humanos con la mitología de Lohengrin en un espacio atemporal.
El elenco lo encabezan los tenores Christopher Ventris y Michael König, como Lohegrin; el papel de Elsa von Brabant lo interpretan Catherine Nagestad y Anne Schwanewilms; el papel de Ortud a cargo de Deborah Polaski y Dolora Zajick, entre otros.
sc