La OFUNAM compartirá música para violonchelo
Obras. El programa está integrado por 'Las Ruinas de Atenas', de Beethoven; 'Concierto para violonchelo', de Schumann; 'Sinfonía no. 7, Inconclusa', de Schubert y 'Allegro appasionato', de Saint-Saëns.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) interpretará piezas de los compositores Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Franz Schubert y Camille Saint-Saëns, el próximo fin de semana en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).
Bajo la batuta de su director artístico Jan Latham-Koenig, esta presentación será engalanada con la participación del violonchelista ruso Alexander Kniazev, quien dará cuenta de su virtuosismo.
La dirección general de música de la UNAM reveló, mediante un comunicado, que el público podrá disfrutar de la ejecución de la obertura de Las Ruinas de Atenas, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), con la que se abrirá el telón.
Escrita originalmente para una obra del mismo nombre, del dramaturgo alemán August Von Kotzebue (1761-1819), esta pieza fue creada por el compositor alemán en 1811.
Para continuar, la OFUNAM interpretará Concierto para violonchelo, obra maestra de Robert Schumann (1810-1856), compuesta en 1950 e inspirada durante un breve interludio de reposo y felicidad que le brindó su residencia en la ciudad de Düsseldorf, Alemania.
El público reunido en la Sala Nezahualcóyotl será cautivado con la pieza del compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828) Sinfonía no. 7, Inconclusa, obra que el autor terminó después de casarse con Marie Laure Emilie Truffot.
Para cerrar con broche de oro, el concierto concluirá con la ejecución de Allegro appasionato, pieza para violonchelo de Camille Saint-Saëns (1835-1921) que gracias a la belleza y expresividad de este instrumento promete brindarle al público un momento único.
En este concierto, los asistentes podrán ser deslumbrados por el talento del violonchelo de Kniazev, cuyas interpretaciones evocan melancolía, nostalgia y lo sublime.
Alexander Kniazev (1961) además de disfrutar su carrera como violonchelista, también es organista. Se graduó en el Conservatorio de Moscú en cello.
A lo largo de su carrera ha ganado diversos concursos, entre ellos el Tchaikovsky de Moscú y los internacionales de Violoncello Gaspar Cassadó, de Música de Cámara de Trapani y de Pretoria en Sudáfrica.
Como solista ha tocado con grandes conjuntos del mundo, entre ellos la Filarmónica de Londres, las orquestas de Bayrische Rundfunk, Radio Bucarest, de Praga y la República Checa Filarmónica, así como con la Orquesta Nacional de Francia y la Orquesta de París, entre otras.
sc