Octavio Paz halló en la poesía la base de su obra
RELEVANCIA. Javier Gomá considera que Paz "fue a México lo que Goethe a Alemania u Ortega y Gasset a España". (Foto: Archivo )
La obra del literato mexicano Octavio Paz muestra que en la poesía basó su capacidad para enriquecer sus trabajos en otros géneros y también en diversidad de temas, destacaron hoy aquí el filósofo Javier Gomá y el editor Manuel Borrás.
En un evento en el marco del Año de Octavio Paz en que se celebra el centenario del nacimiento del intelectual mexicano (1914-1998) , los dos coincidieron en resaltar "que es la poesía, y principalmente de amor", la que es una constante en su trayectoria.
En la conferencia "Octavio Paz. Vocación y destino. Imitación, tradición y ruptura", celebrada en el Instituto Cervantes, Gomá comentó que el propio Paz consideró que dedicó su vida a la literatura "por fidelidad", y que esa característica la transmitió en toda su obra.
Explicó que el Premio Cervantes 1981 y Premio Nobel de Literatura 1990 mostró en sus ensayos una pasión que le permitió llegar a la filosofía, como lo hizo antes en su trabajo poético, pero que reprodujo en otros géneros "y muestra la forma en que estos son comunicables".
Consideró que Paz "fue a México lo que Goethe a Alemania u Ortega y Gasset a España, asume la palabra poética y originaria, se asume como un hombre contemporáneo".
"Paz se puede decir que es un hombre de vocación literaria, un gran educador como Goethe y Ortega y Gasset, y un hombre de cultura cosmopolita, en el sentido de que solo hay un pueblo que es la humanidad, y su objetivo es la dignificación", aseveró.
Por su parte, Manuel Borrás sostuvo que la poesía "fue la vocación y el destino de Paz", así como "su identificación con el amor" y a partir de allí hablar de muchas cosas con total libertad, incluso sin sentirse un especialista.
Coincidió con Gomá en recordar el carácter de fidelidad que Paz atribuyó a su obra, ya que "eso en su poesía hace posible la pluralidad que se conoce en torno a él; es algo que está íntimamente ligada a su condición de poeta, de pensador".
En este acto, el comisario del programa conmemorativo del centenario de Paz en España, Aurelio Major, resaltó la importancia que en ello complementa la labor de editor que tuvo Paz, no solo de las revistas "Plural" y "Vuelta", sino de varias antologías de poesía.
rqm