aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La pasión según San Juan, de Bach, en Bellas Artes

Notimex| El Universal
14:21México | Jueves 29 de mayo de 2014
<i>La pasin segn San Juan</i> se podr apreciar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes,

PARA ASISTIR. La pasión según San Juan se podrá apreciar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el 30 de mayo y 1 de junio . (Foto: Roberto Armocida/ ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Carlos Miguel Prieto será quien lleve la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional en la ejecución de esta pieza de Johann Sebastian Bach

Como una obra monumental con gran significado en la historia musical, definió el violonchelista, escritor y académico Carlos Miguel Prieto La pasión según San Juan, obra que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ejecutará bajo su batuta, el próximo fin de semana en el Palacio de Bellas Artes.

En entrevista, realizada en el Foro de Ensayos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el reconocido director mexicano comentó que se eligió tocar esta pieza de Johann Sebastian Bach (1685-1750), ya que es de vital importancia para la agrupación comprender tanto la música del siglo XVIII como la del XIX.

"Porque sin comprender a Bach no se puede tocar el resto de la música y viceversa, entonces es muy sano para una organización tocar este tipo de música; todos los que participamos lo disfrutamos", compartió.

Asimismo, señaló que la obra en general del compositor alemán revela su interés por escribir pasiones como una manera de enseñar o de divulgar, en este caso, el evangelio según San Juan.

"Entonces lo hace de una manera musicalmente sublime y teatral, por lo que el reto mayor es buscar ese sentido que le da el compositor a lo esencial de la obra".

"Si el compositor estuviera vivo sería lo primero que nos diría; que lo inicial es tocar y cantar afinando o tocar y cantar juntos, o nos diría que lo más importante es que la música refleje lo que dicen las palabras, esto último sería para mí lo más importante", precisó.

Esta función de la música, abundó, es de la que emana el disfrute, el dolor, la búsqueda, la belleza y después de ahí la afinación, "pero lo importante es buscar el objetivo que es comprender la obra como un todo, que es una pieza monumental y al mismo tiempo íntima llena de belleza.

"Es íntima en momentos y gigantes en otros, porque con este tipo de obras de Bach uno queda sin palabras, entonces hay que experimentarlo en vivo, pero también La pasión según San Juan es muy diferente a La pasión según San Mateo. Esta última es mucho más polifónica todavía, pues tiene dos orquestas y dos coros, por lo que la primera es una pieza más compacta y con fuerza y quizá con un idioma más teatral", explicó el director.

En estos próximos conciertos, destacó el músico, se contará con la participación de la soprano Sarah Shafer, la mezzosoprano Abigail Nims, los tenores Frank Kelley y Tilman Lichdi, y del bajo Kevin Deas, así como del ensamble vocal EnHarmonia Vocalis, que será dirigido por Fernando Menéndez.

Explicó que el tenor Frank Kelley lleva más responsabilidad en la historia, pues aparece como evangelista y tiene una participación más constante con el coro.

Otros personajes de la obra, detalló, son: San Pedro, que será interpretado por un miembro del coro, y Jesús, que estará a cargo de Pablo Atahualpa, bajo.

"Entonces el papel de evangelista, Jesucristo y Pilatos, son papeles grandes e importantes que combinan canto y teatro", apuntó el director.

La OSN, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y acompañada de cantantes y del Coro EnHarmonia Vocalis, presentará la obra La pasión según San Juan, como parte de su temporada anual en su concierto 11, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el 30 de mayo y 1 de junio.

ta



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0