Museos universitarios piden mayor respaldo
Todos los museos universitarios requieren del respaldo de las universidades y hace falta que cada vez más la sociedad de involucre con la vida de estos recintos, fueron los puntos de coincidencia a los que llegaron los participantes en la Sexta Reunión Nacional de Museos Universitarios, celebrada en esta ciudad.
Luisa Fernanda Rico Mansard, coordinadora el Seminario de Investigación Museológica que se imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que los participantes coincidieron en la necesidad de contar con más gente que colabore en estos museos.
Además, fomentar en el público infantil la visita a los museos universitarios, hacer más estudios del tipo de público al que va dirigido, entre otros temas.
En entrevista, la coordinadora en México del Consejo Internacional de Museos (Icom) refirió que estas conclusiones que se obtuvieron durante el encuentro, con sede en el Museo Universitario de la BUAP Casa de los Muñecos, se presentarán a la brevedad a través de las redes, ante el Comité Internacional, que tiene sede en París, Francia.
Agregó que el compromiso de la sociedad con los museos universitarios va en aumento, pues existen más programas al respecto, además que se están dirigiendo tales programas hacia el voluntariado, pero falta institucionalizar dicha figura dentro de los museos.
Indicó que a diferencia de la reunión pasada, en esta ocasión se registró un alto interés y participación por los representantes de los museos universitarios que existen en la República Mexicana, donde no todos los estados cuentan con museos universitarios, tal como lo muestra la zona sureste.
Respecto a la participación de la sociedad, a través del voluntariado, Adriana Bravo Williams, directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, refirió que como reto hay la necesidad de conformar una red horizontal y transversal de museos universitarios para brindar apoyo mutuo, formar criterios, y establecer colaboraciones.
"La comunidad debe de intervenir, debe de colaborar con el museo universitario, y establecer un vínculo. En Europa está el ejemplo de las personas de la tercera edad que se involucran en la vida del museo universitario, pues está comprobado, tan sólo en España, que estos recintos genera el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país", expresó.
Bravo Williams dijo que existe una experiencia similar en México, donde los niños son involucrados a la vida del Museo del Vidrio en la Ciudad de México, pero hace falta extender este modelo en todos los museos universitarios.
Señaló que la finalidad de los voluntariados es despertar la propia capacidad de las instituciones y las universidades para movilizarse a favor de la extensión de la cultura.
rqm