Museo de las Culturas celebrará el año nuevo persa
Con música tradicional de Medio Oriente, una conferencia y la proyección de una película sobre la cultura iraní, el Museo Nacional de las Culturas dará la bienvenida a la celebración por la llegada de la primavera y el año nuevo persa.
La Jornada de Nowruz, Año Nuevo persa, se realizará mañana en el espacio museístico, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, informó el recinto, mediante un comunicado.
La lingüista Shekoufeh Mohammadi será la encargada de arrancar esta jornada con la conferencia "Nowruz, la milenaria celebración de la primavera", en la que dará a conocer parte de la historia, las costumbres y el significado de las actividades de la fiesta más importante de los persas.
Al mediodía, en el patio del Museo, el ensamble Didar, integrado por los músicos Mehdi Moshtagh, Francisco Bringas y en la voz Shekoufeh Mohammadi, ofrecerá un concierto de música clásica persa.
Más tarde, el turno será de la artista Marzieh Rezvani, especialista en dibujos tradicionales y miniatura, quien abordará la historia y el significado del dibujo tradicional iraní.
Para terminar la jornada cultural se proyectará la película "El globo blanco" (1995) de Yafar Panahi, que cuenta la historia de Razieh, una niña que va en busca del pez dorado, símbolo tradicional de la fiesta del Año Nuevo persa, pero el camino que tomará para adquirirlo será largo y estará lleno de peligros.
Un altar con elementos que simbolizan el término del ciclo más frío y el comienzo del renacer de la vida, forma parte de los ritos y costumbres milenarias persas alrededor de la llegada de la primavera y el año nuevo.
El calendario persa, el más exacto del mundo, señala el equinoccio de la primavera como el comienzo del año nuevo y su celebración dura 13 días.
En el año 550 a. C., el rey persa Ciro II fundó un imperio que se convertiría en el más poderoso de su época. Logró conquistar Asiria, Babilonia, Egipto y varias ciudades griegas. Para controlar la administración de este gran territorio, los reyes persas tenían cuatro capitales, la más rica de todas ellas era Persépolis.
En los relieves de los palacios persas, todavía se pueden observar figuras de emisarios procedentes de todos los rincones del imperio que acudían a la gran capital con exquisitos regalos para las celebraciones del año nuevo en el equinoccio de primavera, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El Museo Nacional de las Culturas cuenta con una sala dedicada a la antigua cultura persa, donde el visitante podrá descubrir algunas de las manifestaciones culturales y artísticas de este periodo de la historia de Irán.
rqm