aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mujeres de la Sierra Mixe cautivan en Teatro de la Ciudad

Notimex| El Universal
10:31MÉXICO | Lunes 18 de agosto de 2014
La Banda Filarmónica Femenil de Santa María Tlahuitoltepec interpretó fandangos, boleros, tangos, vals, sones, charlestón y música clásica

Con un amplio programa que incluyó fandangos, boleros, tangos, vals, sones, charlestón y música clásica, la Banda Filarmónica Femenil de Santa María Tlahuitoltepec "Mujeres del viento florido" debutó anoche en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" , en esta capital.

Bajo la dirección de Enrique Vásquez Gómez, la agrupación integrada por mujeres de la región noroeste de Oaxaca, la Sierra Mixe, impregnó de la alegría el recinto de la calle Donceles, al interpretar la música que se escucha en las fiestas patronales de la entidad.

La música de viento que remite a las tradiciones, los acordes que en cada nota contagian de alegría a la fiesta y también la solemnidad de lo fúnebre, se fusionaron en una gran velada, en la que este grupo de cerca de 20 mujeres se llevo el reconocimiento de parte del público.

Al grito de "¡Viva Oaxaca! y ¡Viva México!" , estas talentosas encantaron a los asistentes para después ofrecer temas como "Pequeña serenata nocturna" , de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) , pieza que sorprendió.

Al igual que la "Marcha Zacatepec" (de autoría anónimo) ; la balada "Brillo en tus ojos" , de Enrique Vásquez Gómez, y "Nereida" , del compositor Amador Pérez Torres Dimas (1902-1976) .

Del mismo modos, cautivaron al público con la fantasía "Risa de las aves" , de Eleazar Hernández; el fandango "Bajo el cielo mixe" , de Otilio Contreras y el vals "Dios nunca muere" , de Macedonio Alcalá (1831-1869) , considerado el himno de Oaxaca, que al ser escuchado por los lugareños se ponen de pie.

Ataviadas con faldas largas, muchas de ellas, floreadas y una blusa color blanco, la féminas que integran la agrupación llevaron al Teatro de la Ciudad todo el folclore y tradición de un lugar donde la música es parte importante de la vida cotidiana de los pobladores y una tradición muy arraigada entre las comunidades mixes.

Sones para cada ocasión como bautizos, fiestas de 15 años, bodas, graduaciones y para entierros, también se hicieron sonar al ritmo de trompetas, flautas, clarinetes, trombones y tuba.

Uno de los temas que prendió los ánimos fue "Nereidas" , un rico danzón con el que incluso, algunas de las trompetistas de la agrupación, dejaron por un momento la seriedad y sacaron sus "pasitos" .

El proyecto de una banda municipal femenil nació en julio del 2006 por algunas compañeras del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) , ubicado en Santa María Tlahuitoltepec, quienes participaban en otros grupos pero buscaron la formación de un conjunto municipal.

Su primera presentación tuvo lugar en una fiesta a la Virgen de Santa Cecilia, patrona de los músicos. El evento les brindó la oportunidad de presentarse en diversas comunidades mixes, zapotecas y chinantecas, así como en recintos como el Teatro Macedonio Alcalá en la capital de Oaxaca y en el estado de Jalisco.

Actualmente, la banda femenil ha dado paso a la integración, en el ensamble, de niñas de primaria y secundaria, además de mujeres que estudian en la escuela de música del CECAM y de otras regiones.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0