Abren muestra de arte barroco en el Aeropuerto del DF
Una selección de 40 fotografías de Dolores Dahlhaus integra la exposición "Una mirada al barroco mexicano", que fue inaugurada por el director de Museos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, en la sala de exposiciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones exhiben la selección de 40 fotografías de gran formato -fotografías a color-, reunidas del archivo de Dolores Dahlhaus.
Para la curadora de la muestra, María del Consuelo Maquívar, comenta que las obras están compuestas por "obras prehispánicas y arte contemporáneo. Seleccionamos una muestra del barroco en México, es decir de los siglos XVII y XVIII, sobre todo de arquitectura".
La autora realizó los catálogos del Museo del Virreinato, tres de pintura de caballete, de platería y de escultura y ha hecho algunas mini guías. Se exhiben fotos del de Ocotlán de Tlaxcala; la Iglesia de la Enseñanza de la ciudad de México; de Zacatecas, su Catedral y el Museo Guadalupe; el Templo de la Valenciana, de Guanajuato; y el Museo Nacional del Virreinato, de Tepozotlán. Además de la arquitectura, también seleccionaron pintura y escultura, todo dentro del ámbito del barroco.
Consuelo Maquívar dijo que la idea de exponer gran formato fue "para que pudieran impactar visualmente con respecto a lo que fue el barroco", menciona que dicho material acerca al espectador a las fachadas y retablos con una visión cercana a los monumentos.
La autora de "Iconografía de la Santísima Trinidad en la Nueva España", expresó que "el arte del periodo barroco es muy rico en la ornamentación; las fachadas y los retablos de las iglesias tienen una riqueza muy interesante. Es una ornamentación que tiene un sentido iconográfico religioso. También hubo construcciones civiles barrocas extraordinarias, como el Palacio de Iturbide, la fachada de la Inquisición en el centro y el famoso Sanborns de Los Azulejos".
"En cuanto a la arquitectura religiosa, todos los elementos ornamentales poseen un sentido iconográfico, por ejemplo, los racimos de uvas tienen que ver con la sangre de Cristo, hay espigas de trigo, hojas de acanto, granadas, que son también símbolo de la Iglesia", explicó.
Durante la apertura de "Una mirada al barroco mexicano", participó el trío de música barroca "Taller de Arte Musical de México", dirigido por Héctor Robles Girón e integrado por Antonio Medrano y Jorge Chaparro, violines, y Carlos Sánchez, violonchelo.
La muestra concluirá en agosto de este año.
sc