aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere Manuel Hernández, pionero del arte abstracto en Colombia

EL TIEMPO/ GDA| El Universal
18:37COLOMBIA | Miércoles 01 de octubre de 2014
El artista tena 85 aos y se mantena activo

Deceso. El artista tenía 85 años y se mantenía activo. (Foto: EL TIEMPO/GDA )

Su obra se caracterizó por el empleo de signos y la abstracción

A los 85 años, falleció el pintor bogotano Manuel Hernández, pionero del arte abstracto en Colombia.

Nacido en 1928, Hernández realizó su formación como artista en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, en 1946. También estudió en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile, donde hizo parte de los grupos Taller 9 y Nueva Generación.

En paralelo a su trabajo como pintor, se destacó en la academia, como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y como director de la Escuela de Bellas Artes en Ibagué.

En los 60, Hernández comenzó a realizar una producción artística abstracta, abandonando su estilo figurativo que lo había caracterizado al comienzo de su carrera.

Hernández también vivió y estudió en Italia y Estados Unidos, donde aprendió sobre los movimientos artísticos de la época.

En 1967, recibió una mención en el XIX Salón de Artistas, el evento artístico más importante y antiguo que se realiza en Colombia. Al año siguiente, obtuvo otra mención de honor en la Bienal Iberoamericana de Pintura, en Medellín, y en 1969 fue declarado fuera de concurso en el XX Salón Nacional de Artistas, con las obras 'Pintura I -Insignia y Pintura II -Elementos para un símbolo'.

Su pintura se caracterizó por el empleo de signos y la abstracción: cuadros con un fondo neutro, donde en un principio utilizaba figuras como cuadrados o rectángulos, y que, según la historiadora de arte Carmen María Jaramillo: "En términos generales, sus trazos reúnen cualidades de la pintura y del dibujo; a la par que delinea, son planos de color; se diferencian y se funden simultáneamente; actúan como separación entre tonalidades y al mismo tiempo pueden percibirse como superficies pigmentadas".

Este año, el Banco de la República, seccional Cali, presentó una exposición sobre su obra, que se inauguró el 25 de julio. La muestra, titulada ‘Manuel Hernández: el camino de la abstracción' recogió trabajos realizados durante 50 años.

Y es que Hernández seguía activo en el campo artístico. Justamente, este próximo 16 de octubre se van a exponer por primera vez los dibujos que realizó en seis décadas, en la galería La Esquina, en Bogotá.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0