A Tusquets no le quedó más que acatar, y desde entonces en la solapa de sus libros se lo presentará de esa forma. La fiesta de la insignificancia, la esperada novela con la que Kundera reaparece tras catorce años alejado de la ficción, debería cumplir con esa exigencia.
El 2 de septiembre se publicará en español y las expectativas son altas. Al escritor checo, nacido en 1929, se lo daba por retirado. Pertenece a la escuela de autores alejados de la esfera pública, al estilo de Salinger y Pynchon, y en los últimos años las noticias en torno a su nombre se generaron a pesar de él.
Como cuando se supo, en 2006, que por fin circulaba en la República Checa su famosísima novela La insoportable levedad del ser, de 1984 (sus libros fueron prohibidos en su país), o la acusación, en 2008, de que en los años 50 había delatado a un espía contrario al régimen comunista.
Esto lo molestó al punto de hacerlo hablar públicamente: "Rechazo de la manera más firme esas acusaciones. Son puras mentiras".
La fiesta de la insignificancia ha generado expectación por esto, pero también porque quienes lo han leído aseguran que en el libro están todos los rasgos más característicos de Kundera. El manuscrito llegó sorpresivamente a principios de año al escritorio de Beatriz de Moura, editora de Tusquets y traductora del autor checo al español, y hoy dice: "No me ha extrañado que Kundera saliera a sus 85 años con un libro que no por breve (cerca de 125 páginas) rebosa menos de ideas iluminadas por un inteligentísimo sentido del humor.
La fiesta de la insignificancia es una desenfadada y espléndida composición en forma de fuga, que se nutre de las más sutiles variaciones en torno al tema que da título al libro: 'La insignificancia, amigo mío', nos advierte, 'es la esencia de la existencia. (...) Está presente incluso allí donde nadie quiere verla'. Envidio a quienes a partir de ahora podrán leer esta novela por primera vez".
La novela transcurre en París, en la actualidad, y se estructura como una serie de conversaciones entre un grupo de amigos. Hay una fiesta y un paseo por un parque, pero más que acontecimientos, es una sucesión de problemáticas contemporáneas, todas en torno a la insignificancia.
Ayer, el diario El País de España liberó un adelanto en el que dos personajes divagan acerca del ombligo. "¡Pero no olvides que la moda del ombligo inauguró el nuevo milenio! Como si, en esa fecha simbólica, alguien hubiera levantado una cortina que, durante siglos, nos hubiera impedido ver lo esencial: ¡que la individualidad es una ilusión!", dice Alain, quien luego argumenta que esa parte del cuerpo es igual en todas las personas, símbolo de uniformidad.
"Es una novela muy Kundera, con un nivel metafórico, de abstracción, de humor y sarcasmo. Bastante densa en su significado, es de esas novelas más existenciales, acerca de la identidad", dice Paola Lucantis, editora de Tusquets en Argentina.
La novela fue escrita originalmente en francés, y ya se publicó en Francia e Italia, donde llegó a las listas de los libros más vendidos. El medio Le Figaro dijo: "?Qué libro! ?Qué prosa llena de dobles sentidos, capaz de provocar que al lector se le haga un nudo en la garganta al tiempo que estalla en carcajadas!".
Y La Repubblica: "La levedad del ser se convierte en un vértigo sin fin... Una comedia humana, un viaje cómico y feroz a los límites de la civilización".
Se imprimieron 30 mil ejemplares para todo el Cono Sur.
sc