Gala rusa de ballet evocará al amor en el Metropólitan
En la gala se presentará la escena del balcón de "Romeo y Julieta". (Foto: Archivo )
Con la participación de bailarines y bailarinas de reconocidas compañías como Bolshoi, Mariinskiy, Kiev y Clásico de Rusia, se llevará a cabo la gala de ballet "Amor y pasión" el próximo 22 de febrero en el Teatro Metropólitan.
En entrevista realizada hoy en el vestíbulo del recinto que albergará el espectáculo, el director de la gala, Viktor Korolkov, adelantó que se trata de mostrar los dos lados del amor, uno muy romántico, con "Romeo y Julieta" y "Chopiniana" y otro con pasión, a través de "Carmen" o "El lago de los cisnes".
Explicó que el público podrá disfrutar de un programa en que hay dos caras sobre "Amor y pasión" que se reflejará durante dos horas y media, desde el Adagio del Cisne Blanco hasta el Pas de Deux del Cisne Negro, la escena del balcón de Romeo y Julieta hasta la casi locura de José hacia Carmen, así como los movimientos de Chopiniana y la pasión de Don Quijote y otros fragmentos.
Destacó que se contará con destacados intérpretes que son primeros solistas y solistas de reconocidos ballets como Danila Korsuntsev, Evgeniy Ivanchenko y Kirill Safin, del Teatro Mariinsksiy; Ekaterina Borchenko, Elena Kotsubira y Mikhail Venshikov, del Teatro Mikhailovskiy; Maria Mishina, del Bolshoi; Olesya Gapienko y Margarita Kamysh, del Ballet Clásico de Rusia de Viktor Korolkov; y Denis Akinfeev, del Teatro Stanislavsky.
El programa de la gala, que contará además con 12 bailarines del Ballet Clásico de Rusia de V. Korolkov, estará conformado por fragmentos de obras como "El lago de los cisnes", "Carmen", "Espartaco", "Chopiniana", "Don Quijote" y "Romeo y Julieta", entre otras, agregó el director.
"Trabajar con estos bailarines es solamente guiarlos, porque son profesionales, entonces debo ser un poco estricto, no lo suficiente, pero trato que me tengan miedo", manifestó Korolkov.
Ante las diversas escuelas o academias de ballet que existen en el mundo, el director expresó que cada una tiene su estilo ya sea francesa o cubana, pero consideró que la escuela rusa es clásica, más lírica, romántica y con más alma, a diferencia de las demás.
Por su parte la bailarina Olesya Gapienko comentó que la formación de ellos es más clásica, por ende las piezas clásicas son más fáciles de interpretar, en cambio las contemporáneas les cuesta un poco más de trabajo.
"En nuestras academias se estudia lo clásico, por lo que estamos más acostumbradas; en cambio, en obras modernas nos cuesta un poco más de trabajo", expresó la bailarina del Ballet Clásico de Rusia.
Finalmente, Gapienko dijo que se encuentran en México para realizar una gira en la que visitarán ciudades como León, Cancún y Villahermosa, además de su presentación en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, el 22 de febrero.
rqm