aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los pasos de Max Aub, en la Ruta Cervantes

Notimex| El Universal
12:18París | Viernes 13 de junio de 2014
La veintena de puntos van del norte al sur de la capital francesa y, entre otros lugares, figura uno

Viaje. La veintena de puntos van del norte al sur de la capital francesa y, entre otros lugares, figura uno de los estudios de Picasso, a quien Aub fue el encargado de pagarle el cuadro Guernica, así como librerías, teatros, editoriales y museos.. (Foto: Tomada de: Rutascervantes.es )

El 29 de junio se hará un recorrido abierto por algunos sitios del itinerario en torno al escritor hispano-mexicano

El Instituto Cervantes de París lanzó hoy una ruta con los lugares emblemáticos de la vida en la capital francesa del gran escritor hispano-mexicano Max Aub, exiliado en México.

La ruta, que puede visualizarse a partir de hoy por el portal de Internet de las Rutas Cervantes, incluye una veintena de lugares representativos de la vida en París de Max Aub, quien nació en la capital francesa en 1903 y falleció en la Ciudad de México en 1972.

El itinerario, titulado "El París de las vidas de Max Aub", comienza en la casa natal de Aub, en el distrito noveno de París norte, en cuya fachada se instaló una placa en su memoria, y concluye en el café y restaurante histórico "La Closerie des Lilas".

La veintena de puntos van del norte al sur de la capital francesa y, entre otros lugares, figura uno de los estudios de Picasso, a quien Aub fue el encargado de pagarle el cuadro Guernica, así como librerías, teatros, editoriales y museos.

También incluye las viviendas de Aub en París, el cine Le Grand Rex en el que estrenó la película Espoir. Sierra de Teruel, cuyo guión escribió con el gran autor francés André Malraux, y la dirección de un falso pintor que Aub se inventó, Torres Campalans.

El autor de una de las antologías de poesía mexicana y amigo de Alfonso Reyes vivió durante décadas entre París y Valencia, España, hasta su exilio en México en 1946, donde se instaló para siempre hasta su fallecimiento.

En México se desempeñó como guionista o coguionista de numerosas películas, entre ellas Los olvidados, de Luis Buñuel, y escribió gran parte de sus obras, además de dirigir los servicios radiofónicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras actividades.

La ruta, que se integra de fotografías, videos, textos, mapas, puntos para GPS y numerosos datos, fue presentada en un congreso internacional sobre Aub, celebrado en el Instituto Cervantes de París.

Fue redactada por el investigador francés Gérard Malgat, autor del libro "Max Aub y Francia o la esperanza traicionada" y de otro sobre el diplomático mexicano Gilberto Bosques, quien salvó a miles de judíos en la Segunda Guerra Mundial y ayudó a Aub a exiliarse en el país azteca.

"Todas las vidas de Max Aub pasaron por París, pero ninguna de esas pudo desarrollarse en esta ciudad. Siempre fueron estancias cortas porque nunca pudo quedarse aquí por diferentes motivos", explicó Gérard Malgat.

Malgat recordó que Aub, quien fue detenido en París en 1940 y desde allí recluido en distintos campos de tránsito y concentración de Francia y Argelia, se reinstaló en París varias veces debido al estallido de la Primera Guerra Mundial y de la Guerra Civil española.

"En los años 60 intentó ser nombrado agregado cultural en la Embajada mexicana en París, pero no pudo lograrlo porque sus padres no tenían la nacionalidad mexicana de origen",explicó.

La ruta de Max Aub es la quinta dedicada a una personalidad mexicana por el Instituto Cervantes. A través de su página web "Rutas Cervantes" exhibe los recorridos por París de Octavio Paz, Frida Kahlo, Diego Rivera y Carlos Fuentes.

El último domingo del presente mes, el Cervantes de París tiene previsto organizar un paseo abierto por algunos de los puntos de la ruta de Aub en la capital francesa, informó la institución académica y cultural española.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0