Sabrán en unos días si Campbell padece A H1N1
Federico Campbell El escritor se encuentra conectado y asistido por respiración artificial, pero se encuentra estable, aunque mantiene una neumonía grave y problemas de insuficiencia renal.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
"No hay ninguna mejoría, sigue en estado crítico; todo sigue igual", señaló Carmen Gaytán Rojo, esposa del escritor y periodista Federico Campbell, quien continúa internado en el Hospital Mocel con neumonía grave e insuficiencia renal.
Carmen Gaytán pensó en trasladarlo al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, pero en ese hospital público hay una gran población y no había las condiciones para internarlo.
Carmen Gaytán, y Federico Campbell Peña, hijo del escritor y de la académica universitaria, Margarita Peña, han recibido llamadas de apoyo de Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta; de Cristina García Cepeda, directora del INBA; de escritores como Elmer Mendoza y Jorge Volpi; de periodistas como Carlos Payán y Julio Scherer, quienes se mantienen atentos a la evolución del autor de "Transpeninsular" y "Pretexta".
ae/rcr
En breve entrevista con EL UNIVERSAL, la promotora cultural y directora del Museo Nacional de San Carlos, aseguró que no tenía hasta el momento nada nuevo que informar sobre la evolución de su pareja, sin embargo, tiene confianza en que salga adelante pues está "en las mejores manos" y los médicos del nosocomio están haciendo todo lo necesario para su recuperación.
"El doctor Jorge Salas me ha dicho: 'Carmen, no sabemos si es AH1N1, lo sabremos hasta dentro de unos días, pues los exámenes fueron enviados a Atlanta, pero estamos atacando todo para que salga adelante", señaló Gaytán, quien manifestó que ingresaron a Federico Campbell justo en el momento indicado, pues de no haberlo internado el jueves hubiera sido mayor el riesgo.
El escritor tijuanense nacido en 1941 se encuentra sedado, entubado y con un respirador artificial, sin embargo, su corazón ha resistido muy bien.
Escritores, periodistas, funcionarios y amigos han manifestado su preocupación y apoyo.