aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Margo Glantz publica un collage autobiográfico

Notimex| El Universal
18:18MÉXICO | Martes 24 de junio de 2014
La autora ha escrito ms de 25 libros de ensayo y narrativa

OBRA. La autora ha escrito más de 25 libros de ensayo y narrativa. (Foto: Archivo )

En "Yo también me acuerdo", la escritora mexicana evoca la técnica de Georges Perec de escribir un libro que inicia con las palabras "Me acuerdo" y relata la vida a través de retazos de la memoria

Margo Glantz Shapiro, escritora, viajera, ensayista, grafómana, crítica literaria, lectora consumada y académica mexicana nacida en la Ciudad de México en 1930, publicó "Yo también me acuerdo", un libro con el que toma la tradición literaria de la evocación de tipo autobiográfico.

El antecedente indica que, en 1978, Georges Perec publicó un libro llamado "Je me souviens" ("Me acuerdo") compuesto por breves párrafos que iniciaban con las palabras "Me acuerdo". El libro fue dedicado a Joe Brainard, un artista de culto del siglo XX que años antes había escrito "I Remember", con esa misma estructura.

Otros grandes artistas y escritores como Pier Paolo Passolini o Zeina Abirached, emularon el ejercicio de contar su vida a través de retazos de la memoria en un libre fluir de ideas, emociones e imágenes que más que tejer un relato, plasman un collage que evoca su vida, con sus hondos pasajes y triviales acontecimientos.

"Yo también me acuerdo" es una nueva versión de esta forma de autobiografía tan sui géneris realizada por una de las escritoras y pensadoras más importantes del país, Margo Glantz, quien ofrece una vista a la punta del iceberg de su memoria a través de un libro de cuidada edición y 383 páginas.

Es una suerte de cuadro que da fe de una mente colmada de vida. Para el lector, un acceso a instantáneas de una existencia gozosa, mientras siente en su interior cómo se inocula la semilla que deviene en un impulso por sentarse frente a una hoja en blanco y escribir "Me acuerdo" para vaciar el contenido de su memoria.

El libro es una de las novedades que este año ha lanzado la colección Narrativa de la casa editorial Sexto Piso, en la que Margo Glantz, de acuerdo con el maestro José Manuel Prieto (Letras Libres), "logra algo que tengo por muy difícil y admirable: La inserción de conocimiento en el tejido de un libro de manera natural".

La autora ha escrito más de 25 libros de ensayo y narrativa. Recibió la beca de la Fundación Guggenheim en 1996 y dos años después, en 1998, la Rockefeller. De 2008 a 2010, el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó tres tomos de sus obras reunidas; el cuarto tomo ya está por salir.

Ha traducido a Georges Bataille, Tennessee Williams y Michel de Ghelderode, entre otros, y entre los galardones por su trayectoria están el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004 y el Premio FIL 2010. En 2012, la casa Sexto Piso publicó "Coronada de moscas", acompañado de fotografías de Alina López-Cámara.

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0