aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Homenajean a Manuel Felguérez en la UNAM

Tonalli Arreola| El Universal
11:23México | Jueves 22 de mayo de 2014
Felguerez rememor que junto a su esposa Mercedes luch por aos para que esa obra fuera sacada del

Batalla. Felguérez rememoró que una vez acudió con la entonces directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Franco, para solicitar que su mural fuera rescatado y declarado monumento artístico, pero la funcionaria respondió que eso sólo ocurre cuando el artista ha muerto . (Foto: Adolfo Vladimir/ ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Piden Teresa del Conde y Francisco Castro Leñero que el Mural de Hierro se quede en la máxima casa de estudios

En el marco de la exposición Desafío a la estabilidad, que se exhibe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el artista plástico Manuel Felguérez recibió ayer el Reconocimiento Universitario en homenaje a su larga trayectoria y aportaciones a la experimentación artística.

El coprotagonista de la tarde fue el Mural de Hierro, que realizó el maestro como obra inaugural del cine Diana en 1962, y que hoy es pieza central de la muestra que reúne a artistas como Vicente Rojo, Alejandro Jodorowsky, Juan José Gurrola y Francisco Toledo, pertenecientes a la llamada generación de La Ruptura.

El mural, hecho con materiales reciclados, y que vino a romper con la tradición nacionalista del Muralismo mexicano, se exhibe por primera vez en un museo tras permanecer 50 años casi en total olvido, luego de un arduo proceso de rescate realizado por el MUAC que, junto con Difusión Cultural de la UNAM, aspira a adquirir la pieza para preservarla dentro de la Máxima Casa de Estudios.

"Estamos gestionando la adquisición de la obra; lo más probable es que sea por medio de la compra, aunque si no las quieren donar nosotros encantados. Podría decirse que es un 98 por ciento seguro que se quede en la UNAM, sólo que el procedimiento y papeleo es tardado, además, hay que recordar que existen otras cosas importantes dentro de la Universidad, cómo programas de investigación y servicios a la comunidad, que también requieren presupuesto", explicó María Teresa Uriarte, Coordinadora de Difusión Cultural, quien presidió el homenaje a lado de Graciela de la Torre, Directora General de Artes Visuales.

Como invitados especiales estuvieron Teresa del Conde, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, el pintor y profesor Ignacio Salazar, y Francisco Castro Leñero, pintor y miembro del Sistema Nacional de Creadores, quienes dirigieron unas palabras a su amigo y mentor Manuel.

"Usted es un gran árbol que en su sombra nos acoge y nos refresca", expresó Castro Leñero, quien añadió: "me uno a las voces que sugieren la permanencia y resguardo de su mural en las instalaciones de nuestra alma máter".

Posteriormente, tras transmitirse un breve documental acerca del homenajeado -realizado por TV UNAM-, se procedió a la entrega del Reconocimiento Universitario al que fuera por más de 30 años profesor de la Universidad Nacional, quien se dirigió a los asistentes con humor: "No me gustan mucho los homenajes porque siempre tengo que dar gracias, gracias y gracias. Sin embargo, el hecho de que un museo de esta categoría me lo realice, aunque no me guste, es algo que suena y se siente muy bonito".

A manera de colofón, los invitados pasaron a la Sala 9 del Museo Universitario para apreciar el Mural de Hierro mientras el pintor y escultor explicaba su proceso creativo, para finalmente disfrutar de un cóctel de cortesía.

TA



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0