aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil Luis Villoro, el filósofo del indigenismo

Redacción| El Universal
19:11MÉXICO | Miércoles 05 de marzo de 2014

Luis Villoro Toranzo nació en Barcelona, España, de padres mexicanos, el 3 de noviembre de 1922. Archivo / EL UNIVERSAL

Se doctoró en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Archivo / EL UNIVERSAL

Fue miembro de El Colegio Nacional desde 1978 y presidente de la Asociación Filosófica de México. Archivo / EL UNIVERSAL

El filósofo se mantuvo cerca de los indígenas y de su lucha. Archivo / EL UNIVERSAL

El filósofo, investigador, catedrático, diplomático y académico mexicano falleció a los 91 años. Archivo / EL UNIVERSAL

El intelectual mexicano fue miembro de El Colegio Nacional desde 1978 y durante toda su vida se mantuvo cerca de la lucha de los indígenas

Luis Villoro Toranzo nació en Barcelona, España, de padre mexicanos, el 3 de noviembre de 1922. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, misma institución en la que se doctoró en filosofía con mención Summa cum Laude, en 1963. Su tesis profesional se tituló "Los grandes momentos del indigenismo en México".

Realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París, y en la Ludwiguniversität de Munich, Alemania.

Asumió diversos cargos y puestos administrativos en al UNAM, la UAM y la Escuela Normal de Maestros, para finalmente desempeñarse como Secretario de la Rectoría de la máxima casa de estudios entre 1961 y 1962.

Se desempeñó como presidente de la Asociación Filosófica de México entre 1980 y 1981, fue embajador y delegado permanente de México ante la UNESCO entre 1983 y 1987. En 1989 fue nombrado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Hasta su muerte fue miembro del Consejo Académico de la Universidad de la Ciudad de México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Ingresó a El Colegio Nacional el 14 de noviembre de 1978. Su discurso de ingreso, "Filosofía y dominación", fue contestado por el doctor Fernando Salmerón.

El intelectual ha sido distinguido con prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía en 1986, el premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades en 1989 y el premio Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología en 1999.

Entre sus numerosas publicaciones sobre filosofía e historia se encuentran "Creer, saber, conocer" (1982); "El concepto de ideología y otros ensayos" (1985); "El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento" (1992); "En México,entre libros: pensadores mexicanos del siglo XX" (1994); "El poder y el valor. Fundamentos de una ética política"; "Estado plural, pluralidad de culturas" (1998), y "De la libertad a la comunidad" (2001).

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0