aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Louvre de Abu Dabi se presenta en París

EFE| El Universal
12:28PARÍS | Martes 11 de marzo de 2014
Una exposición reunirá más de 160 obras maestras del futuro museo emiratí

El presidente y director del Museo del Louvre, Jean-Luc Martínez, presentó hoy a la prensa el proyecto Louvre Abu Dabi, que del 2 de mayo al 28 de julio se podrá examinar en una exposición y reunirá en París más de 160 obras maestras del futuro museo emiratí.

La exhibición dará una idea de la envergadura del Louvre de Abu Dabi, que el arquitecto francés Jean Nouvel comenzó a construir en enero de 2013 y se prevé que sea inaugurado en diciembre de 2015.

Del nuevo museo, en París podrá verse una selección de obras de las grandes civilizaciones y de todas las épocas, de la prehistoria a Egipto, de África, India y China a la Edad Media y el arte moderno y contemporáneo, de Manet, Klein, Twombly o Picasso, reflejo de la vocación universal y la aspiración del futuro museo de ser puente entre las culturas oriental y occidental.

La exhibición será similar a la organizada de abril a julio de 2013 en la isla de Saadiyat, junto a la capital emiratí, donde se construyen los cimientos del futuro museo, explicaron Martínez y el equipo de expertos franceses que encabezan el proyecto.

Las obras elegidas forman parte de la colección de unas 400 piezas que desde 2009 van creando los fondos del nuevo museo, destinado a ser el primero en su género en Oriente Medio, destacaron.

Recién llegado de Abu Dabi, Martínez dijo que "es el proyecto cultural francés más importante en curso" y lo comparó con el desafío tecnológico de la construcción de la Torre Eiffel en 1889.

Aunque todavía sin carácter oficial, adelantó que la fecha inaugural coincidirá en principio con el día de la fiesta nacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) , independizados el 2 de diciembre de 1971.

El museo de Abu Dabi podrá utilizar el nombre del Louvre durante 30 años y seis meses, a cambio de una remuneración de 400 millones de euros (550 millones de dólares) , en virtud de un acuerdo intergubernamental con Francia firmado en 2007, recordaron los expertos.

Un acuerdo que involucra igualmente a una docena de instituciones públicas agrupadas en la Agencia France-Muséums (AFM) , que gestiona la política de transmisión cultural, acompañamiento y adquisiciones del futuro museo, resaltaron.

De la mano de la AFM, el Louvre, pero también el Centro Pompidou, los museos de Orsay, Guimet y Quai Branly; el Palacio de Versalles o el Castillo de Chambord prestarán a Abu Dabi obras durante diez años y recibirán en contrapartida 190 millones de euros (260 millones de dólares) , indicó el presidente de su Consejo de Administración, Marc Ladreit de Lacharrière.

Dichos museos prestarán igualmente algunas de sus obras a lo largo de quince años para la organización de exposiciones temporales, a cambio de una compensación de 75 millones de euros (102 millones de dólares) , añadió.

En total, resumió De Lacharrière, "las retribuciones y contrapartidas" que recibirá Francia suman mil millones de euros (mil 373 millones de dólares) .

El futuro Louvre emiratí, concebido por Nouvel como un verdadero barrio urbano con calles y plazas, abrigadas del sol por una cúpula de 180 metros de diámetro, ocupará una superficie de 64 mil metros cuadrados, subrayó Martínez.

Sin embargo, "no será un museo gigantesco de talla inmensa" , pues solo 6 mil 600 metros cuadrados se destinarán a las colecciones permanentes, y dos mil a las exposiciones temporales, destacó.

En París, se adelantó también hoy, los Emiratos Árabes Unidos prevén inaugurar el 2 de diciembre de 2016, en la misma isla de Saadiyat, un Museo de Historia Nacional, construido por Norman Foster y, el 2 de diciembre de 2017, un nuevo Guggenheim de Franck Gehry, centrado en el arte contemporáneo.

Seguirán en fechas aún por fijar el Performing Arts Center, obra de la arquitecta iraní Zaha Hadid, y el Museo Marítimo, que firmará el japonés Tadao Ando.

 

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0