Lila Downs le canta a la paz en Michoacán
POESÍA. Downs opinó sobre la situación de violencia que atraviesa el país y señaló que, al igual que algunos poetas, como Octavio Paz, cree que en tiempos de crisis la poesía sirve para transformar a los seres humanos. (Foto: Arturo López/EL UNIVERSAL )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Alejandra Pasaye y Juanita Lemus llegaron desde Uruapan para conocer "en persona" a Lila Downs. Paradas sobre unos bancos que llevaban consigo, las dos mujeres trataban de divisar el escenario donde la cantante originaria de Oaxaca ofrecía un concierto dedicado a los michoacanos y a esa región que atraviesa una crisis de violencia.
"La vengo a conocer en persona. Conozco su música y la sigo en redes sociales, pero nunca la había visto en vivo", dijo Juanita Lemus, mientras sonaba a lo lejos el famoso "Cucurrucucú paloma".
Como ella, para varios de los que acudieron ayer por la noche a la Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro ese concierto, realizado como parte de las Caravanas Culturales del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014, fue su primer acercamiento a la música de la cantante de música popular. Sin embargo, gran parte de las casi 10 mil personas que se reunieron en la plaza reconocieron la letra de sus canciones.
"Tu cárcel", "Fallaste Corazón", "Vámonos", "Cruz de olvido", "La cumbia del mole" y "La Cucaracha", fueron algunas de las canciones que el público coreó en este espacio al aire libre, que congregó desde jóvenes a familias que venían de celebrar el Día del Niño, a gente que llegó de otros municipios cercanos, a turistas nacionales y extranjeros.
Con las mascotas, la merienda o la botella de tequila para compartirla entre amigos, la plaza principal de Pátzcuaro comenzó a lucir llena desde las seis de la tarde. Una hora después, el público se aglutinó en una de las esquinas donde se montó el escenario en el que Lila Downs interpretó desde sones y huapangos hasta boleros y rancheras.
Por cada una de sus canciones populares la intérprete fue ovacionada por el público. Y fueron justo esos mismos gritos los que opacaron el mensaje que, casi al final del concierto, intentó dar la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes. Al subir al escenario para agradecer la presentación de la cantante y otorgarle un obsequio, la funcionaria fue recibida entre abucheos y gritos que pedían que se bajara del templete para que dejara seguir cantando a Lilia Downs.
Después del espectáculo, la cantante recibió a algunos medios de comunicación por unos minutos. Ahí, en una carpa provisional, rodeada de elementos de seguridad del estado de Michoacán y algunos seguidores que esperaban conseguir un autógrafo o una foto con la artista, Downs opinó sobre la situación de violencia que atraviesa el país y señaló que, al igual que algunos poetas, como Octavio Paz, cree que en tiempos de crisis la poesía sirve para transformar a los seres humanos. "Estamos en un momento en que tenemos necesidad de identificarnos con los símbolos de nuestra fuerza. Pienso en el águila, en nuestro cielo, que en México es tan especial, y en ese ombligo que tenemos enterrado en la tierra. Son los valores que tenemos que recordar. Es un momento importante para expresar nuestra identidad y yo agradezco que la música me haya dado ese valor, porque aunque genéticamente soy mitad gringa, soy una enamorada de mi país, México", expresó.
Aunque admitió que sintió un poco de temor asistir a este concierto con su familia debido a la situación de violencia que existe en Michoacán, la cantante invitó a la gente a visitar el estado, ya que considera que sigue siendo el lugar maravilloso del que se enamoró hace muchos años.
rad