Libro enseña a tocar el piano a través de un cuento
Enseñar a los niños a tocar el piano a través de un cuento es lo que plantea el libro "Método piano juguetón de Gatito Pelón. Método incluyente de enseñanza básica del piano para niños y personas con discapacidad", de Gabriel Sierra, que será presentado el próximo viernes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
En entrevista telefónica, el autor explicó que el cuento tiene que ver con la vida cotidiana, afectos, valores y lo que vive día a día, tanto de una manera familiar como cotidiana.
"Nació a partir de un juego con un niño y de ahí empecé a hacer una serie de ejercicios y juegos, así fue como inició como una necesidad, porque uno no puede meter al infante al mundo de la música tradicional", explicó.
De esa forma, comenzó a jugar con los niños y recordó que él tenía cinco años de edad cuando empezó a tocar el piano, lo hizo con el método tradicional y era en solitario, porque lo hacía en casa, por lo cual era un poco complicado.
"Como viví eso, vi la forma de hacer el mundo de la música de una manera más cálida y más amorosa para tocar el piano de un modo más confortable", expresó el autor.
Sierra subrayó que el libro va dirigido a niños desde edad preescolar en adelante, porque es una herramienta para iniciar a tocar el piano de una forma divertida, sin enfocarse a una edad determinada.
"Estamos hablando de jóvenes regulares y es la manera de enseñar, la utilizo con chicos y también con personas con discapacidad, lo que me ha funcionado muy bien", aseguró.
Detalló que en cada ejercicio del libro se presenta al personaje del Gatito Pelón, que narra sus aventuras y cada lección tiene un cuento. En esta obra primero es el cuento y en el mismo hay instrucciones para el profesor y así bajo su guía llevarlo a cabo las indicaciones.
Por ejemplo, en el primer ejercicio el Gatito se va levantando y se enfrenta a los sonidos de los pajaritos; otro es cuando canta; en el siguiente se mete a bañar o baja a desayunar, y en uno más lava los trastes.
Aclaró que no busca formar concertistas con este método, sino que este libro busca entablar las bases para iniciarse en el piano de manera lúdica, sin poner límites ni dirigir expectativas para formar músicos.
"Mi intención es sencillamente poner el cuento para acercar a niños y adultos con y sin discapacidad al espacio maravilloso de la música, pues tengo convicción que al involucrar a la familia se ponen en juego afectos y emociones invaluables", apuntó el autor.
rqm