Galardonan edición española de Letras Libres
El Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014, que ha distinguido hoy a la edición española de la revista Letras Libres, es un "reconocimiento" a su trabajo para impulsar el diálogo cultural entre los españoles y desde España con Latinoamérica, especialmente con México.
Así lo ha señalado el editor responsable para España de la publicación, Ramón González Férriz, que se ha mostrado muy contento con un premio que llega cuando la edición española está a punto de cumplir 14 años, ya que salió en 2001, ocho antes que la mexicana.
Un galardón que refuerza las bases sobre las que nació la publicación, que siempre ha buscado "establecer un diálogo cultural de manera no partidista", un "debate reposado y de ideas" entre Latinoamérica y España "dentro de una idea del cosmopolitismo y la tolerancia".
Un objetivo que se refuerza con este premio, que Ferriz ha calificado de "bendición", especialmente en la situación actual de crisis que sufren los medios de comunicación.
Aunque ha reconocido que las revistas más especializadas, como es el caso de Letras Libres, lo están pasando "menos mal que los medios generalistas", porque cuentan con un público fiel y patrocinadores que creen en el proyecto.
Lo que no impide que tengan problemas, como el hecho de no llegar a un público mayoritario. Y eso que su cabecera cuenta con 400 mil lectores únicos al mes en internet, además de 50 mil en México en la edición de papel y 20 mil en la de España.
"Hemos creado una comunidad de lectores que sienten que reflejamos ideas importantes, recogemos debates importantes, y esa sensación sí la tenemos, así que ahora nuestro objetivo es que la calidad del debate sea la misma y, si se puede ampliar el número de lectores, mejor", ha precisado Ferriz.
Con un equipo de solo cuatro personas en la edición española y 10 en la mexicana, la revista ha experimentado un gran cambio con la explosión en internet, que le permite llegar a lectores de países como Estados Unidos, Argentina, Venezuela e incluso China.
Y con el premio de hoy esperan que sus lectores se amplíen aún más.
sc