León-Portilla recuerda a los fundadores del INAH
Presencia. El historiador recordó a Manuel Gamio, fundador de la primera dirección de antropología en México, a Alfonso Caso, Daniel Cosío Villegas, Ignacio Marquina, Manuel del Castillo Negrete, Beatriz de la Fuente, Pedro Ramírez Vázquez y otros, quienes con su trabajo ayudaron a consolidar a la institución encargada de salvaguardar el patrimonio histórico del país. . (Foto: Alejandro Ernesto/Archivo EFE )
Desde la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha habido una conjunción de maestros que se han dedicado a México, señaló ayer el historiador Miguel León-Portilla, al ofrecer una conferencia magistral en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de los festejos del 75 aniversario de creación del instituto.
En su ponencia, dedicada a "Los Fundadores del INAH", el especialista en pensamiento y la literatura náhuatl habló de los antecedentes del INAH, del papel del Instituto durante la administración del presidente Lázaro Cárdenas y recordó vivencias con algunos de los principales personajes fundadores de este organismo.
León-Portilla recordó a Manuel Gamio, fundador de la primera dirección de antropología en México, a Alfonso Caso, Daniel Cosío Villegas, Ignacio Marquina, Manuel del Castillo Negrete, Beatriz de la Fuente, Pedro Ramírez Vázquez y otros, quienes con su trabajo ayudaron a consolidar a la institución encargada de salvaguardar el patrimonio histórico del país.
El trabajo de estos personajes, así como el de los que laboran en la actual administración, los investigadores, profesores y trabajadores, ha hecho del INAH "una institución que no tiene límites", ya que es "tan grande como los dos millones de kilómetros cuadrados de nuestro país".
"Es un instituto ejemplar, maravilloso. Estemos contentos porque más vale topar con el INAH que no topar con él", dijo.
Antes de tomar la palabra, el historiador recibió de manos de Teresa Franco, titular del Instituto, un reconocimiento por sus aportaciones al conocimiento, a la conservación y difusión del legado arqueológico e histórico, así como por su compromiso con la diversidad cultural de México.
sc