La Habana celebra 75 años del músico Leo Brouwer
Celebración. La cita, dedicada a los 75 años de vida del maestro Brouwer (que se cumplieron en marzo), tendrá entre sus sedes principales, los teatros Mella, Martí y Miramar, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, y el cine Charles Chaplin. . (Foto: Archivo/EFE )
Con la presencia de unos 300 músicos cubanos y extranjeros se realizará aquí la VI edición del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, del 26 de septiembre al 12 de octubre próximo.
Brower, destacado guitarrista, compositor y director de orquesta cubano, anunció que el cantante Francisco Céspedes tendrá a su cargo la apertura del encuentro, con un gran concierto en el teatro Karl Marx.
En conferencia de prensa, precisó que entre otros músicos invitados figuran el flautista mexicano Horacio Franco, el cantautor argentino Fito Páez y otros músicos de Brasil, México, España, República Checa, Colombia, Paraguay, Italia, Uruguay y Noruega.
La cita, dedicada a los 75 años de vida del maestro Brouwer (que se cumplieron en marzo), tendrá entre sus sedes principales, los teatros Mella, Martí y Miramar, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, y el cine Charles Chaplin.
Medios locales difundieron que en el concierto en el Karl Marx, Céspedes homenajeará a Bola de Nieve y al cantante y compositor Armando Manzanero, y tendrá como invitado al cantautor Pablo Milanés.
Entre los locales figuran la cantante Haydée Milanés, la Orquesta de Cámara de La Habana, la Schola Cantorum Coralina, el Cuarteto de Cuerdas Presto, el dúo Buena Fe y el pianista "Chucho" Valdés.
Además de conciertos, el Festival incluirá debates, jornadas académicas, ciclos de cine, exposiciones, puestas teatrales y presentaciones de discos, libros y partituras.
Asimismo, las Noches blancas de la rumba, el jazz, el flamenco, la trova, el humor, y el son, dijo a los periodistas Isabelle Hernández, directora general del encuentro.
Céspedes declaró a medios en México que participar en este proyecto significa para él una renovación, pues es volver a cantar en Cuba tras 24 años de ausencia de sus escenarios.
El cantante de origen cubano se estableció en México a partir de 1990 y de ese tiempo vivió seis en Estados Unidos, aunque ahora reside en el paradisiaco balneario de Cancún.
sc