España realiza lectura de los textos de Cortázar
AUTOR. Julio Cortázar murió en París el 12 de febrero de 1984. (Foto: Archivo )
A propósito del trigésimo aniversario luctuoso del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), se llevó a cabo hoy aquí la lectura dramatizada de "Viaje a través de Cortázar", con fragmentos de algunos de sus libros.
A la conmemoración, organizada en Casa de América por editorial Alfaguara, se dieron cita los actores Clara Sanchís y Fele Martínez, la pianista Rocío Terán y el bandoneonista Fabián Carbone, quienes dieron voz y sonido a los textos en presencia de la viuda del autor, Aurora Bernárdez.
El espectáculo cuenta con la adaptación del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra y la dirección artística de Natalia Menéndez. Ambos hicieron la selección de los textos, mientras que la música fue de Astor Piazzolla y Julián Plaza.
Los fragmentos leídos fueron: "Ahí pero dónde cómo", de "Octaedro", y "El canto de los cronopios", "Conservación de los recuerdos", "Historia" y "Haga como si estuviera en su casa", de "Historias de Cronopios y Famas".
Además de "Nuevo arte de pronunciar conferencias", de "Un tal Lucas"; "So shine, shine, shoe-shine boy", de "Papeles inesperados"; "Las líneas de la mano", de "Material plástico"; "Graffiti", de "Queremos a Glenda", y tres textos de "Rayuela".
Sobre el espectáculo, Natalia Menéndez comentó que "ha sido un viaje no muy largo, pero sí muy profundo por la literatura de Cortázar.
"El objetivo fue mostrar el abanico de él, desde la complicidad, el amor, la risa, el sentido del humor, el compromiso, el riesgo y el miedo", explicó.
La idea, dijo, fue de la actriz Clara Sanchís, quien junto con Sanchis Sinisterra hizo todo el proyecto de selección de textos y músicos.
Señaló que es fácil basarse en la literatura de Cortázar, porque "tiene mucho que decir, al ser un afluente de imágenes", aunque también es un reto, "porque implica meterse en su vida y su literatura", algo en lo que sintió ayudada por Sinisterra.
Agregó que tener presente entre el público a la viuda de Cortázar fue un "privilegio" y un apoyo, y que verla contenta al termino de la función es "un disfrute mayor".
rqm