Cenart expondrá obras inéditas de Juan Soriano
ARTISTA. La muestra de Soriano incluye "Batalla de amor" (1960), obra que la Fundación acaba de adquirir desde Nueva York. (Foto: Archivo )
La muestra "Juan Soriano. Abstracción en libertad", conformada por 30 piezas entre las que destacan obras inéditas como "Avión", "Pájaro I" y "Pájaro II", será inaugurada el próximo 10 de febrero en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con motivo del octavo aniversario luctuoso del artista plástico.
En entrevista con Notimex, realizada hoy en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Cenart, sede de la exposición, Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano, mencionó que desde hace ocho años están tratando de presentar al público varias facetas de la obra del creador.
"Esta nos cuenta del periodo abstracto, que es muy interesante y además una contradicción, porque al principio este arte no le gustaba a Soriano, hasta llegaba a criticar, después entró su curiosidad, que era tan grande, y empezó a plasmar cuadros y esculturas en esta tendencia", explicó Keller.
A ocho años del fallecimiento del artista, Keller dijo que decidieron enseñar lo que hizo, aunque no es todo en el arte abstracto, pero una parte importante de su producción que incluye algunas pinturas y esculturas puramente abstractas y otras que se sienten alrededor de esta corriente.
"Hay piezas inéditas que se exhibirán por primera vez, algunas estaban en París, Francia, y otras en Polonia, por lo que decidimos juntarlas y porque son bastantes raras, están en esmalte y sobre metal", aseguró.
La muestra, abundó Keller, incluye "Batalla de amor" (1960), obra que la Fundación acaba de adquirir y viene de Nueva York, Estados Unidos, la cual estuvo en una colección privada durante muchos, porque el propio Soriano la vendió en los años 60.
"Hay bastante obra de Soriano en colecciones privadas. la gente tiene esas manifestaciones artísticas y tiene el derecho de decir sí o no prestarlas para alguna muestra. Hay muchas piezas que ni sabemos dónde están, porque nunca logré hacer un catálogo que incluyera toda su producción y no puedo porque de vez en cuando aparece un cuadro perdido o que está en una colección en Francia o Estados Unidos", explicó.
El director de la Fundación señaló que a Soriano no le interesaba a dónde iban sus obras, lo que le importaba era trabajar, pintar, esculpir y hacer su arte, pues al principio de su carrera regalaba sus obras o las cambiaba por objetos como un sillón, tocadiscos o un suéter.
Keller destacó que en la colección de la Fundación Juan Soriano, hay piezas inéditas, sobre todo de las obras sobre papel y muchos dibujos, por lo que en esta exposición hay cuatro retratos de Guadalupe Marín.
"Juan retrataba a su amiga y esposa de Diego Rivera, durante dos años lo hizo, pero también hay cientos de dibujos de Lupe Marín que no se han exhibido nunca, creo que es uno de los temas interesantes para el futuro hacer una exposición de puros dibujos de Marín", precisó.
Subrayó que la exposición es para recordar a Juan Soriano, que el día de la inauguración cumplirá ocho años de fallecido (10 de febrero de 2006), "ya son ocho años que se fueron tan rápido, pero sobre todo es valioso saber que hay interés por su producción, esculturas y exposiciones.
"Dentro de dos años se cumplirán 10 años que se fue Soriano, será una razón especial para hacer algo importante en un lugar de prestigio como el Museo del Palacio de Bellas Artes o el Museo de Arte Moderno, sobre todo que pueda ser itinerante", comentó.
Asimismo, Marek Keller informó que dentro de un par de semanas se lanzará la convocatoria a siete despachos de arquitectura para seleccionar al ganador que se encargará del proyecto del museo de Juan Soriano, el cual estará en Morelos.
Abierta hasta el 29 de junio, la muestra, conformada por 30 piezas entre pinturas, esculturas y esmaltes, realizadas entre 1955 y 2005, busca mostrar la vigencia de la obra del artista mexicano, al tiempo de propiciar un encuentro con el público joven para que pueda conocer sus creaciones y su rol dentro del arte nacional e internacional.
Juan Francisco Rodríguez Montoya, nombre del reconocido creador, nació en Guadalajara, Jalisco, en 1920. No obstante, desde temprana edad se hizo llamar Juan Soriano, tomando el segundo apellido de su padre, un combatiente de la Revolución Mexicana. A los 14 años montó su primera exposición colectiva, para iniciar una larga y prolífica trayectoria.
Además de la pintura, la escultura y el dibujo también realizó escenografías para diversos montajes y participó en Poesía en Voz Alta, proyecto emprendido por el escritor Octavio Paz, junto a figuras de la talla de Leonora Carrington o Juan José Arreola.
rqm