aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Joseph Pérez, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Notimex| El Universal
05:45Madrid | Miércoles 14 de mayo de 2014
Prez es especialista en el perodo histrico que comprende desde el reinado de los Reyes Catlicos

Distinguido. Pérez es especialista en el período histórico que comprende desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe II, la formación del Estado español moderno y de las naciones iberoamericanas. . (Foto: EFE/Archivo )

El historiador e hispanista francés Joseph Pérez ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por sus aportaciones a la investigación y divulgación de la historia de España y América

El historiador francés Joseph Pérez fue hoy declarado ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, por sus aportaciones a la historia de España y Amérca, informó hoy el jurado del galardón reunido en Oviedo, norte de España.

El presidente del jurado Aurelio Menéndez anunció que Pérez (1931, Ariége, Francia) es especialista en el estudio de la monarquía, sociedad y cultura hispánicas en la Edad Moderna, y su obra ayuda "a la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica" .

"Heredero y excelente continuador de la escuela de los Anales y del hispanismo francés, ha contribuido a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea", precisó.

Pérez es especialista en el período histórico que comprende desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe II, la formación del Estado español moderno y de las naciones iberoamericanas.

Entre sus publicaciones están "Los movimientos precursores de la emancipación en Hispanoamérica" (1977) ; "Isabel y Fernando: los Reyes Católicos" (1988); "Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España" (1993); "El humanismo de Fray Luis de León" (1994) .

Asimismo, "Carlos V, soberano de dos mundos" (1994) y "La España del siglo XVI" (1998) ; "La España de Felipe II" (1999) ; "Historia de España" (1999) con los españoles Santos Juliá y Julio Valdeón; "Inquisición en España" (2002) ; "Los judíos en España" (2005); y "La leyenda negra" (2005).

En 2010 publicó "Historia de la brujería en España", y en 2011 "Entender la historia de España".

En esta edición concurrían un total de 25 candidaturas, procedentes de Alemania, Canadá, Egipto, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido y España.

Se trata del segundo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo cuarta edición, luego del anunciado la semana pasada en categoría de las Artes para el arquitecto estadunidense Frank O. Gehry.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes (por orden) de Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional y Deportes, mientras el de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre.

Los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, están dotados cada uno con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un monto de 50 mil euros (unos 65 mil dólares), un diploma y una insignia.

Los galardones serán entregados en otoño próximo, en un solemne acto presidido por el Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.

jram



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0