aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




José Emilio Pacheco está delicado

Abida Ventura| El Universal
04:05Domingo 26 de enero de 2014

Video. Fuentes cercanas a EL UNIVERSAL informaron que el poeta sufrió un golpe en la cabeza y que está internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Jos Emilio Pacheco en foto de octubre de 2013 al asistir a la conmemoracin del 70 aniversario

INCERTIDUMBRE. José Emilio Pacheco en foto de octubre de 2013 al asistir a la conmemoración del 70 aniversario de El Colegio Nacional. Ayer la encargada de prensa de la Editorial Era atendió a los medios de comunicación, pero no abundó sobre su estado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El escritor fue internado en el Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán". Aunque no se saben las causas por las que fue hospitalizado, fuentes cercanas a EL UNIVERSAL informaron que el poeta sufrió un golpe en la cabeza

abida.ventura@eluniversal.com.mx

Hasta las ocho de la noche de ayer, en la sala de espera del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán reinaba la incertidumbre.

Mientras que en las redes sociales y diversos medios de comunicación se difundió la noticia de que el escritor José Emilio Pacheco había sido hospitalizado, en el nosocomio sus familiares se negaban a dar mayor información.

Pasadas las ocho de la noche, su hija Laura Emilia Pacheco declaró a los medios de comunicación ahí presentes que el poeta ingresó al hospital ayer por la mañana y que se encontraba delicado de salud, pero estable.

Desde la tarde, la Dirección General de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes confirmó la noticia, y aunque tampoco dio a conocer las causas por las que el autor de Las batallas en el desierto fue hospitalizado, fuentes cercanas a EL UNIVERSAL informaron que el poeta sufrió un golpe en la cabeza.

Por su parte, la periodista Cristina Pacheco, esposa del narrador, aseguró vía telefónica que el autor se encontraba bien, aunque no dio más detalles sobre su estado de salud.

En el hospital, la encargada de prensa de la Editorial Era, fue la única que atendió a los medios de comunicación que comenzaron a llegar al lugar desde la tarde. Sin embargo, tampoco dio mayor información. “No podemos decir nada por ahora”, insistió la editora ante el acecho de los periodistas.

Hasta el cierre de la edición la respuesta fue la misma.

Y aunque en el hospital no se dejaron ver los familiares del narrador y poeta, desde la tarde estuvieron presentes Marcelo Uribe, de la editorial Era, la poeta Coral Bracho y el crítico literario Fernando García Ramírez.

José Emilio Pacheco, nacido en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939, integrante de la llamada Generación de los años 50, es considerado como uno de los más grandes poetas y cronistas literarios de Hispanoamérica. El ensayista y traductor de importantes obras como La estrella de madera, de Marcel Schwob, y Cuatro cuartetos, de T.S. Eliot, estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde su época de estudiante inició su carrera en el mundo de las letras, colaborando en la revista Medio siglo, donde colaboró con escritores como Carlos Monsiváis.

El autor de las celebres novelas cortas Las Batallas en el desierto y El principio del placer, se ha consagrado, además de poeta y literato, como docente, investigador, traductor y editor de colecciones bibliográficas y de diversas publicaciones y de suplementos culturales.

A lo largo de su fructífera trayectoria ha sido merecedor de múltiples distinciones, como el Premio “Xavier Villaurrutia”, en 1973; el “José Donoso”, en 2001; el “Octavio Paz”, en 2003; el “Pablo Neruda”, en 2004; el Federico García Lorca, en 2005; así como el Premio Cervantes de Literatura en 2009, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ese mismo año.

Pacheco se ha desempeñado como catedrático en la UNAM, en la Universidad de Maryland, en la Universidad de Essex, entre otras de Estados Unidos, Gran Bretaña y también en Canadá.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0