De la Colina recibe el Premio Xavier Villaurrutia
Galardonado. Luego del acto, De la Colina se dirigió a la terraza oriente del Palacio de Bellas Artes para convivir con amigos, familiares y lectores, quienes uno a uno lo abrazaron y pidieron tomarse con él la infaltable foto del recuerdo. . (Foto: Archivo. )
Al recibir anoche el Premio "Xavier Villaurrutia" de escritores para escritores 2013, José de la Colina (Santander, 1934) aseguró que "soy un escritor mexicano, porque así me hice y me formé".
Lucido, de excelente buen humor y bromista, el autor de origen español fue premiado con dicho galardón por su libro de ensayos De libertades fantasmas o de la literatura como juego, y en ese sentido mencionó: "Mi primera universidad fueron los libros. La actual literatura como juego está hecha en la línea flotante que nos permite ir a través de la palabra".
En el Palacio de Bellas Artes, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, hizo entrega del diploma que acredita a José de la Colina como depositario de este galardón, a la vez que refirió que el nombre del escritor español se suma a una lista de autores distinguidos que inició con Juan Rulfo, y en la cual se encuentran otros grandes como: Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges.
En el acto, De la Colina recordó que al enterarse de que le había sido conferido este Premio lo asaltó una reflexión. "Lo primero que pensé es que si bien soy una persona de origen español, soy mexicano, porque aquí he desarrollado toda mi obra literaria".
Sostuvo que con sólo la educación primaria el saber se forjó como escritor con base en lecturas, enemigos que luego fueron sus amigos y no pocas valiosas amistadas inmersas en el mundo de los libros.
En ese sentido, la titular del INBA tomó la palabra para mencionar que de 130 libros publicados y recibidos en 2013, el de José de la Colina obtuvo el Premio por unanimidad.
Recordó, también, que desde 1955 ese galardón ha formado y enriquecido, año tras año, un amplio catálogo de escritores y obras literarias, cuyo iniciador reiteró fue Juan Rulfo, con "Pedro Páramo".
"Hoy, José de la Colina se suma a esta lista privilegiada y nos invita a explorar la lengua como patria", subrayó García Cepeda, en la abarrotada Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Al tomar la palabra, el escritor y poeta Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional -una de las instituciones convocantes del Premio-, destacó la mirada aguda con que José de la Colina enriquece a la literatura mexicana; "el galardón es una distinción más que merecida para un autor de la talla de José de la Colina", apuntó.
En su oportunidad, Vicente Leñero dijo que este premio es una suerte del Nobel de Literatura mexicana y recordó que conoció a José de la Colina hace años; "juntos vemos como el molidero de amigos poco a poco cae, como higos, como una higuera en Cuernavaca", anotó.
Leñero, autor de numerosos cuentos y obras de teatro, se dijo -junto con José de la Colina- "sobreviviente de los años 30 y pupilo de Juan José Arreola", al tiempo que reconoció al galardonado como un gran hacedor de cuentos y relatos.
Myriam Moscona, quien junto con Vicente Leñero y Bárbara Jacobs fue parte del jurado, señaló que la del galardonado es "una vida convencionalmente conversacional y entretenida, festiva y melancólica, como el libro premiado con el Premio 'Xavier Villaurrutia' de escritores para escritores en su edición 2013".
En la ceremonia se informó que el galardón consta de un diploma y medio millón de pesos en efectivo.
Luego del acto, De la Colina se dirigió a la terraza oriente del Palacio de Bellas Artes para convivir con amigos, familiares y lectores, quienes uno a uno lo abrazaron y pidieron tomarse con él la infaltable foto del recuerdo.
sc