Jorge Zepeda Patterson gana Premio Planeta
PREMIO PLANETA El escritor y periodista mexicano, Jorge Zepeda, tras recibir el trofeo que le acredita como ganador del Premio Planeta, en su 67 Edición, por su obra 'Milena o el fémur más bello del mundo'. (Foto: EFE/Toni Albir )
"Me siento como un futbolista de barrio que acaba de ser fichado por el Real Madrid o por el Barcelona".
Estas eran las primeras palabras del escritor y quien fuera columnista de EL UNIVERSAL Jorge Zepeda (Sinaloa, 1952) tras recoger el Premio Planeta de manos de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una cena celebrada en el Palacio de Congresos de Barcelona y a la que ha asistido José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta.
Un galardón dotado con 600 mil euros que lo convierten además en el primer mexicano en recibirlo, lo que constituye "todo un orgullo para mi", como él mismo ha dicho.
La también periodista Pilar Eyre (Barcelona, 1951) resultó finalista con su novela "Mi color favorito es verte", en la que narra una historia de amor que le ocurrió a ella misma cuando se enamoró de un reportero de guerra que tres días después de vivir con él una intensa historia de amor desapareció sin dejar rastro. Ambas novelas saldrán a la venta el 1 de noviembre en todo el mundo.
"Milena o el fémur más bello del mundo" es el título de la novela de Zepeda, un relato de corrupción, amor, supervivencia y trata de blancas y en la que cuenta la historia de Milena. Una mujer que sale de Croacia con 16 años "y que lo único que quiere es que cuando muera los chicos del pueblo no jueguen con su fémur a las espadas porque ha visto que lo hacen con los cadáveres que desentierran del cementerio que hay al lado de su casa", relata.
Ella cae en una red de prostitución y de tráfico de blancas pero un grupo de amigos le acaban salvando la vida.
La historia, que transcurre entre Marbella y México "es dura y podría ser deprimente, pero que se transforma en un relato de amor y de supervivencia", relata su autor, quien añade que igual que hay pasajes en los que uno quiere llorar "hay otros en los que uno tiene esperanza en la condición humana".
"Vengo de saga de periodistas como Roberto Saviano o Arturo Pérez Reverte, que hemos sentido que después de dos décadas de hacer periodismo hay rincones oscuros de la realidad a los cuales la ficción puede retratar mejor que una cámara", explica.
"Las experiencias de la vida cotidiana que nos toca contar como periodistas empiezan a ser tan inverosímiles que parece que no hay crónica, ni foto, ni relato que pueda dar cuenta de un hecho que una y otra vez rompe todos los criterios de tolerancia y sensibilidad", añade. "Esta novela trata de entender esa zona oscura del alma de una persona que es capaz de asesinar a estudiantes desarmados o de capturar para la trata de blancas a una amiga de la infancia", asegura.
Para la escritora española Rosa Regás, miembro del jurado, la novela muestra el compromiso de una situación brutal como es no sólo la corrupción sino la trata de blancas. "Nos hemos acostumbrado a vivir con estas cosas horribles que nos espantan y en la novela, sin acusar a nadie, se llama la atención sobre el hecho de que somos responsables de lo que está ocurriendo en este mundo. No es el objetivo primero del libro pero si nos lo recuerda de una manera muy sutil", concluye.
Después de recibir el premio y en rueda de prensa Zepeda ha sido preguntado sobre su etapa en el periódico Siglo 21 en la que fue jefe de la reina Letizia. El periodista recordó que era una reportera tan eficiente que hacía la mayoría de las notas que se publicaban en el diario "así que decidimos que lo mitad de lo que hacía lo tendríamos que publicar con otro nombre, con su segundo apellido, así que teníamos dos reinas publicando", ha bromeado.
Al acto asistieron el presidente de la Generalitat (gobierno autónomo catalán), Artur Mas; el líder del PSOE; Pedro Sánchez; y escritores como Juan José Millás, Carmen Posadas y Pere Gimferrer.