aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jorge Volpi lanza Memorial del engaño

Notimex| El Universal
11:17Madrid | Miércoles 26 de marzo de 2014

Historia. "Es un juego de engaños íntimos y engaños públicos; los de dentro son los de familia y los de afuera del sistema financiero creado desde la II Guerra Mundial hasta nuestros días, enfocado en la crisis de 2008 y centrada la historia en el narrador", precisó el autor. . (Foto: Sáshenka Gutiérrez/Archivo EFE )

En su nueva novela, el escritor explora la doble moral del capitalismo y una serie de embrollos familiares

El escritor mexicano Jorge Volpi criticó hoy aquí la doble moral del sistema capitalista, creado después de la II Guerra Mundial y que colapsó con la crisis financiera en 2008.

En entrevista con motivo del lanzamiento de su nueva obra Memorial del engaño, el autor explicó que este trabajo "es al mismo tiempo una novela de familia y una novela sobre el capitalismo".

Detalló que la historia narrada por el inversionista "J. Volpi", en paradero desconocido, muestra cómo este personaje se convierte en uno de los defraudadores del sistema financiero en 2008, a la vez que busca conocer la historia de su padre, "Noah Volpi", quien es testigo del surgimiento del capitalismo.

Aclaró que a diferencia del verdadero origen del apellido Volpi que es italiano, el utilizado en la novela, aunque es el mismo que el suyo, es ficción (procedente de Polonia) "como parte de este juego de engaños" que tiene el libro.

"Es un juego de engaños íntimos y engaños públicos; los de dentro son los de familia y los de afuera del sistema financiero creado desde la II Guerra Mundial hasta nuestros días, enfocado en la crisis de 2008 y centrada la historia en el narrador", precisó.

En la novela, el padre "Noah" vive la creación del sistema económico actual, como asistente de Harry Dexter White, (en la historia creador del Fondo Monetario Internacional y del sistema de Bretton Woods), pero termina por ser acusado de espía soviético.

En tanto, "J. Volpi" se forma y cree en el capitalismo neoliberal que busca la desregulación completa de mercados financieros, "le toca ver el derrumbe de esa utopía y a partir de allí la relación de padre e hijo: ambos engañan en dos épocas diferentes del capitalismo.

"Quería escribir una novela de historias y engaños de familia en el contexto del sistema económico, y me pareció interesante que el narrador fuera un villano y deleznable", comentó el autor.

"El desafío es que con su cinismo entero pueda contar primero la burbuja financiera y luego cómo explota y se convierte en recesión económica", abundó.

Asimismo, Volpi consideró que hay una doble moral en el sistema económico, misma que hace que aún cuando hay defraudadores en prisión, como Bernard Madoff (1938), muchos responsables de la crisis se justifican en que otros defraudaron más que ellos.

"Esta época crea ideológicamente que lo único que se busca es el provecho personal, y se asume que es positivo porque a la larga hacerse rico a cualquier costo le beneficiará a otros, y es lo que propicia la aparición de estos criminales", recalcó.

Además, aclaró que si bien los engaños no solo se dan en el sistema económico, "algunos que lo propiciaron fueron inteligentes y desprovistos de freno moral y se aprovecharon para especular, pero éstos fueron los chivos expiatorios, no son los principales responsables de las catástrofe".

Volpi refirió que entre los verdaderos responsables "hay políticos, reguladores, banqueros, ejecutivos de grandes empresas y directivos de grandes instituciones financieras internacionales.

"Ninguno de ellos está entre los perseguidos y enjuiciados; no ha habido responsabilidad de quiénes fueron los verdaderos responsables de esta crisis", enfatizó.

El autor apuntó que su novela es también histórica por toda la información que incluye de este sistema económico del siglo XX, por lo que requirió mucha dedicación para estudiar "historia económica, finanzas y prensa especializada, para tratar de entender este mundo y hacer verosímil al narrador".

Sobre la figura de "Noah", subrayó que "J. Volpi" nunca conoció a su padre porque muere dos semanas antes de su nacimiento, por lo que la historia es una constante búsqueda de él, toda vez que no se conforma con la versión que le da su madre.

"Es una historia prototípica, no dejé de pensar en ´Pedro Páramo´ en la búsqueda que hace el narrador, con una historia de una madre que le cuenta a un hijo sobre su padre y el hijo busca al padre; de eso trata esta novela", agregó sobre la publicación de la editorial Alfaguara.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0