aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El jazz no es un género elitista: Eugenio Elías

Notimex| El Universal
16:15México, DF | Martes 04 de noviembre de 2014
El ciclo que inicio en marzo pasado y que el prximo 29 de noviembre llega a su fin, ha contado con

CIERRE. El ciclo que inicio en marzo pasado y que el próximo 29 de noviembre llega a su fin, ha contado con la participación de artistas del género que habitualmente se presentan en los recintos más importantes de Nueva York. (Foto: Especial. )

El organizador del ciclo de conciertos y conferencias New York Jazz All Stars habló del género y de su público en México

En México cada vez existe una mayor demanda, lugares y festivales de jazz, lo cual se debe a una necesidad por parte del público que se expone a expresiones de calidad y sustancia, aseguró hoy Eugenio Elías, director artístico de DeQuinta Producciones.

En entrevista, el organizador del ciclo de conciertos y conferencias "New York Jazz All Stars" que se llevan a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, de esta capital, sostuvo que en México existe un público para el jazz y pensar que el género es elitista es solo prejuicio.

"El jazz en su máxima expresión es en vivo, ello da la posibilidad de ser testigos de una experiencia única, por más que se ensayen entradas, salidas y términos, lo que ocurre en el escenario es único y tiene que ver con la retroalimentación entre artista y público" , indicó.

"Se requiere de un mínimo esfuerzo porque cuando se escucha el género no podemos estar haciendo otra cosa, es similar a cuando alguien acude al cine o bien lee un libro, le presta toda su atención y concentración" , refirió.

El ciclo que inicio en marzo pasado y que el próximo 29 de noviembre llega a su fin, ha contado con la participación de artistas del género que habitualmente se presentan en los recintos más importantes de Nueva York.

El propósito de estas conferencias es fortalecer la escena del jazz en México y crear una oferta educativa extracurricular que contribuya a la formación de público joven y la promoción de la música creativa.

De marzo a la fecha, el festival, señaló Eugenio Elías, ha sido un éxito, pues en cada una de los recitales, la afluencia es de 500 personas en promedio.

"Nos ha ido bien, cada vez mejor, la respuesta del público ha sido a la altura del nivel de los músicos y de lo que han mostrado en el escenario. El jazz es un lenguaje musical donde la retroalimentación entre músico y audiencia es esencial" , indicó.

El próximo 8 de noviembre se llevará a cabo el penúltimo concierto a cargo del trompetista Dominick Farinacci, ganador del premio International New Star y recientemente nombrado Global Ambassador to Jazz at Lincoln Center por su trabajo de integrar el jazz en comunidades de todo el mundo.

Dominick es colaborador en las Cleveland Clinic, tanto en Ohio como en Abu Dhabi, y fue parte del primer concierto de jazz para pacientes en la clínica de Abu Dhabi.

Para Dominick la música y la salud van de la mano, por lo que ha organizado mesas de discusión en el Weill Cornell Medical College in Qatar sobre la comunicación médico-paciente a través de la música.

El ciclo "New York Jazz All Stars" concluirá el 29 de noviembre con el concierto que ofrecerá el baterista mexicano Antonio Sánchez y su Migration Quartet.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0