Obra de James Brown y manierismo, en San Carlos
Un total de 20 esculturas de estilística manierista, autoría de James Brown, convivirá con piezas del acervo del Museo Nacional de San Carlos, a partir del próximo sábado.
Lo anterior, a través de la muestra "Escultura manierista" , de Brown, y "Manierismo. El arte después de la perfección" , integrada por piezas del siglo XVII y XVIII, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) .
La obra de Brown, compuesta por pinturas, esculturas, estampas experimentales, cerámicas, textiles y libros, incluye referencias a otras ramas del arte, como la ciencia, la naturaleza y la religión.
En 1993, el artista estadounidense publicó el libro "Mannerist Notes" (Notas Manieristas) , una exploración visual de algunos temas recurrentes del Manierismo italiano.
Fruto de esa experiencia, en la que el artista absorbió la estética de las obras del siglo XVI, surgió su interés por la inusual representación de la naturaleza y por las cualidades visuales que generan un sentimiento de inquietud.
"Fue entonces que decidí comenzar a utilizar esta influencia y recursos como herramientas visuales dentro de mi propia obra" , explicó Brown, quien hace 10 años comenzó a trabajar en el cuerpo de obra "Opus Contra Naturam" , conjunto de pinturas, impresiones y dibujos que reflejan la idea de los artistas manieristas.
A decir de la fuente, los manieristas creían que su obra representaba la verdadera naturaleza de las cosas y la contemplación natural a través del ojo, al contrario que el artificioso contenido de una construcción visual artística.
Bajo esta premisa, el artista continuó explorando otros aspectos del manierismo y transportó esa fascinación por la naturaleza de su entorno cotidiano: las selvas y montañas de México.
En "Etymological Studies" (Estudios etimológicos) , serie de pinturas e impresiones, intentó plasmar la relación entre los insectos y las formas geométricas.
Y con su serie "The planets" (Los planetas) , la posición manierista entre lo artificioso y lo natural.
"Los planetas representan la fuerza colosal de la naturaleza, sin embargo, son nombrados de forma caprichosa, representando a los dioses que guían el destino de los hombres. Esta obra es una investigación personal sobre la representación del poder y el misterio de la naturaleza a través del arte abstracto" , expuso.
James Brown, homónimo del afamado cantante de soul, nació en los Ángeles, California, en 1951. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, Francia, y actualmente vive y trabaja entre Mérida y París.
A lo largo de su trayectoria ha expuesto en Estados Unidos, Italia, Francia, Egipto, Alemania, China, Suecia, España y, por supuesto, México.
Su obra pertenece a importantes colecciones internacionales, entre ellas la de los museos Metropolitano de Nueva York y di Capodimonte, en Nápoles, así como al acervo del Centro Georges Pompidou, en París, y del KW Institute of Contemporary Art, en Berlín.
cvtp