aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Itzhak Perlman recorre la historia musical del cine

Alida Piñón| El Universal
04:26México | Miércoles 12 de marzo de 2014
El violinista comenz a presentar al pblico cada una de las piezas, a solicitud del director de orq

RECITAL. El violinista comenzó a presentar al público cada una de las piezas, a solicitud del director de orquesta Carlos Miguel Prieto. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )


Video. Video Perlman ofreció concierto en el Bosque de Chapultepec

El violinista, uno de los solistas con mayor reconocimiento internacional, se presentó anoche en el Altar a la Patria de la primera sección del Bosque de Chapultepec para ofrecer el concierto Cinema Serenade

Una noche fría. El Bosque de Chapultepec. Trajes y corbatas. Vestidos de diseñador y tacones. Un público sui generis con boleto en mano con un costo de entre mil 500 y 3 mil pesos. Locales que promocionaban desde automóviles hasta joyas. Una orquesta, la Sinfónica Nacional y uno de los más afamados violinistas del mundo, Itzhak Perlman.

En suma, un concierto exitoso.

El violinista Itzhak Perlman, uno de los solistas con mayor reconocimiento internacional cuyo repertorio abarca desde lo clásico hasta lo contemporáneo, pasando por el jazz y la música popular, especialmente la judía, se presentó anoche en el Altar a la Patria de la primera sección del Bosque de Chapultepec para ofrecer el concierto "Cinema Serenade" con temas de filmes que son clásicos en el cine, a beneficio de del Centro Comunitario Santa Fe y del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, convocado por la asociación Música para México.

El recital que inició con la suite de "La novicia rebelde", de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, a cargo de la Sinfónica Nacional bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto. El director, conocido por hacer intervenciones previas a cada pieza, intentó deshacerse de la solemnidad provocando al público con un "chiste", al advertir que la obra era de la película Mary Poppins.

La orquesta continuó con "Tema de Tara" de "Lo que el viento se llevó", de Max Steiner, y con el estreno mundial del arreglo de Alberto Núñez al tema de Il postino, de Luis Bavalov, con los solistas el bandoneonista César Olguín y la violinista Shari Mason.

Finalmente, previo a la participación del violinista multipremiado nacido en Tel Aviv, Carlos Miguel Prieto anunció que "Danzas sinfónicas" de "Amor sin barreras" estaba conformada por fragmentos de la banda sonora de la cinta, compuesta por uno de los músicos más brillantes del siglo XX, Leonard Bernstein. Incluso, continuando con su rutina cómica, pidió a los asistentes que bailaran cuando escucharan la parte del mambo.

Al término de la ejecución, Perlman apareció en el escenario para interpretar "As time goes by" de Herman Hupfeld, de la película Casablanca. El inicio pareció difícil para el músico cuyo prestigio es incuestionable.

Con "Sabrina" de Frederick Hollander y "Tema de amor" de Cinema Paradiso de Andrea y Ennio Morricone, el violinista que desde los años 60 ha forjado su prominente carrera no sólo dio muestra de su arte, sino también comenzó a presentar al público cada una de las piezas, a solicitud de Carlos Miguel Prieto, aunque previamente había dicho que no quería hablar porque sólo había venido a tocar.

Perlman incluso bromeó con el público cuando preguntó quiénes eran los actores que protagonizaron la película de "África mía" y les dio "dos puntos" a los que respondieron que Robert Redford y Meryl Streep, y confesó que no tenía ni idea de cuál era la película de Far and away. Los temas de ambas cintas también formaron parte del programa.

El músico continuó diciendo que casi nunca le hacen peticiones, excepto por el tema de la película La lista de Schindler de John Williams, "amigo personal" del solista, según Prieto. "Me la piden en Asia, en Europa, en Estados Unidos, en cualquier parte del mundo", dijo.

El concierto finalizó con "Por una cabeza" de Carlos Gardel, con arreglos de Williams, que apareció en la película Perfume de mujer protagonizada por Al Pacino.

jlc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0