El Islam inspira crítica exposición
Obra. Gilbert & George, de 70 y 72 años y que son pareja sentimental, hacen de su vida parte de su obra y siempre recogen materiales para su arte del barrio donde viven, el creativo y culturalmente diverso Spitalfields, donde en los últimos años ha habido una corriente de islamismo radical.. (Foto: Luke MacGregor/Reuters )
El fundamentalismo islámico y el dinamismo del este de Londres inspiran la nueva exposición del dúo artístico Gilbert & George, en la que disparan una ácida crítica a la religión en defensa de la libertad del individuo.
"Scapegoating Pictures for London", que abre mañana y hasta el 28 de septiembre en la galería White Cube, expone sesenta nuevas imágenes creadas por los artistas, en las que "el auge del islam ideológico", según dijeron hoy, es protagonista.
Gilbert & George, de 70 y 72 años y que son pareja sentimental, hacen de su vida parte de su obra y siempre recogen materiales para su arte del barrio donde viven, el creativo y culturalmente diverso Spitalfields, donde en los últimos años ha habido una corriente de islamismo radical.
"Desde que llegamos al barrio hace cinco décadas, ha cambiado mucho. Al principio era muy judío, solo se oía 'yiddish', y luego llegaron los bangladeshíes y más tarde las mezquitas, que trajeron el perjudicial islam ideológico", explica George.
La pareja -conservadores confesos- arremete contra esa percibida amenaza con unos montajes fotográficos en los que, sobre fotos de sí mismos y de su vecindario, a menudo en blanco y negro, superponen un sangriento tono rojo y unos pequeños cilindros en forma de misiles que recolectaron en la "hipster" zona de Brick Lane.
Estos cilindros, que equiparan a bombas en su alegoría del "yihadismo", contienen óxido nitroso y desde el siglo XVIII se usan como anestesia en los partos, para montar nata o hinchar neumáticos de bicicletas.
"En los últimos años se utilizan también como droga recreativa, es el gas de la risa", indica Gilbert, que señala que por eso abundan en su área, llena de discotecas y bares.
El elemento de los cilindros, aunque en las imágenes parece siniestro, "es el punto alegre" de su obra, aseguran, dado que el resto emana una combatividad contra el islam que puede bordear la islamofobia.
"Queremos prohibir la religión y despenalizar el sexo", proclaman en la entrevista, uno de los lemas de la pareja que, aunque se confiesa "admiradora de Margaret Thatcher y del mercado libre", es también una gran defensora de las libertades individuales.
Desde que se conocieron en la escuela de arte Saint Martin's en los sesenta, Gilbert & George, siempre amables e impecablemente vestidos, han hecho de su vida y sus rutinas parte de su obra, como si fueran "esculturas vivientes".
"Hacemos el mismo paseo cada día y cenamos cada semana en el mismo restaurante", el Mangal de Dalston, afirman.
Con esta exposición en la White Cube, al sur de Londres, el dúo, que en 2007 tuvo una retrospectiva en la Tate Modern, consolida su lenguaje artístico, basado en superposiciones de fotografías que elaboran ellos mismos, "sin asistentes", subrayan.
El italiano Gilbert y el inglés George aseguran que, aunque ellos no son ni de lejos "socialistas", su arte "lo es", pues "llega a las masas y no es elitista".
"Estamos en contra del arte que no quiere ofender, para que lo puedan comprar los ricos" , sentencia Gilbert.
Con "Scapegoating Pictures for London" pretenden "mostrar el paisaje urbano cambiante" del este de Londres, distrito que ellos consideran "el centro del universo, ya que pasan allí cosas que años más tarde suceden en el resto del planeta", dice George.
Con su mezcla de musulmanes, 'cockneys' (habitante histórico del East End) y 'modernillos', el barrio les sigue atrayendo e inspirando como el primer día.
"Nos encanta que la gente creativa de toda Europa se establezca a nuestro alrededor. Todos los países necesitan artistas, cuando no hay arte, ni bibliotecas, es cuando aparecen cadáveres en las calles. La cultura lo es todo", afirma George.
sc