Investigadores aseguran que hay túneles bajo el DF
SIN DUEÑO En la calle Mississipi fueron retirados tres automotores que obstruían la circulación.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Paola Sánchez Gómez (1982) , diseñadora gráfica; Héctor Juárez Benavides (1973) , arquitecto, y Félix Luna (1983) , artista visual, integrantes del colectivo Limit, ofrecieron hoy un conversatorio en torno a su pieza "Palacio negro" , parte fundamental de la exhibición "Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México" , expuesta en el Museo de la Ciudad de México.
En el marco de la charla, Sánchez Gómez explicó en entrevista que esa pieza proviene de una investigación realizada en el Archivo General de la Nación (AGN) sobre diferentes archivos históricos.
"Nuestro interés radica en la historia, en esos documentos, y en cómo a partir de ellos se ha armado la historia de esta ciudad" , anotó.
La historia no sólo de la ciudad de México, sino de quienes la cuentan, acotó al indicar que "desde diferentes inquietudes, dudas y hechos que los tres miembros de Limit hemos vivido, visto, leído o escuchado dentro de nuestra educación en casa y en la escuela, nos cuestionamos e investigamos a fondo sobre cómo se escribe la historia, y sobre esos datos creamos la pieza que se presenta en esta exposición" .
Explicó que "Palacio negro" es una maqueta del primer cuadro de la ciudad de México, la cual descansa sobre una suerte de novela realizada con lo que arrojó la investigación realizada por el colectivo Limit.
"Contamos nuestra propia historia sobre todos los túneles que están bajo la Ciudad de México, interconectados, y a través de ellos hablamos de la historia de la ciudad" , abundó Sánchez Gómez.
La diseñadora gráfica puso en relieve que sí existen esos legendarios túneles, que como enredadera horizontal cruzan y atraviesan el subsuelo de la capital del país.
"La de los túneles bajo la ciudad es una de las historias que siempre hemos oído como parte de la otra historia, porque no está en los libros de texto gratuitos con los que nos han educado desde hace muchos años. Pero de que existen, existen" , subrayó.
Destacó que los tres profesionistas debieron meterse a muchos lugares, más allá del AGN, lo mismo que platicar con numerosas personas de distintas edades, sexo, ocupación e ideología. "Hablamos sobre todas estas leyendas capitalinas, noticias que hablan de los túneles, que incluso pueden llevar a uno a la periferia de la ciudad. Tal vez, a través de ellos, se trafique con arte y otras muchas cosas más" , aventuró.
Por eso, la pieza "Palacio negro" es una maqueta de extraordinario atractivo visual, y debajo de ella están todos los documentos de registro que los tres investigadores pudieron obtener de diversas fuentes, aunque la principal fue el AGN.
Todos están fotocopiados y con ellos se trazó el túnel y sus ramificaciones, por lo que al mirar la maqueta pareciera que el observador es parte de ese entramado secreto.
De esa manera, el espectador puede contemplar a la gran ciudad y el misterio que guarda en sus entrañas en una escala realizada con precisión y gran gusto estético.
En síntesis, la leyenda que data de varios siglos atrás está viva y así viajará con la exposición a las ciudades de Valencia (España) , Phoenix, Arizona (Estados Unidos) , y Cali (Colombia) , luego de marzo entrante.
rad