Zyman estrenará obra especial en el concierto para Bellas Artes
COMPOSITOR. La pieza del mexicano estará a cargo de la Sinfónica Nacional. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ana.pinon@eluniversal.com.mx
El músico Samuel Zyman, uno de los compositores mexicanos vivos más importantes de nuestro tiempo, afincado en Nueva York desde hace 30 años, compuso la obra Fanfarria y fantasía para orquesta para celebrar los 80 años del Palacio de Bellas Artes.
Esta pieza será estrenada el lunes 29 de septiembre en un concierto privado, con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de su director artístico Carlos Miguel Prieto.
Zyman, maestro desde hace casi 30 años de una de las escuelas más prestigiosas del mundo, The Julliard School, explicó que la obra fue un encargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Me pareció un gran honor que me hayan invitado, acepté con mucho gusto y con gran entusiasmo me puse a componer y la terminé este verano”, explicó en entrevista vía telefónica desde Nueva York.
Samuel Zyman, nacido en la ciudad de México, comentó que la pieza abre con una fanfarria con los instrumentos de metal y en la fantasía hace alusión a sonidos mexicanos. “Quise evocar a temas de la música tradicional mexicana, pero no a partir de una investigación profunda sino desde una manera puramente intuitiva, están ahí mis propias experiencias, mis evocaciones de México. Así es como he querido celebrar al Palacio”, comentó.
El compositor, cuya obra se ha estrenado en Estados Unidos y Europa añadió: “En mi adolescencia, a principios de los años 70, asistí con mucha frecuencia al Palacio, era como un sueño escuchar a la Sinfónica Nacional bajo la batuta del maestro Luis Herrera de la Fuente.
En buena medida gracias a esas experiencias me enamoré de la música clásica, tengo recuerdos maravillosos de esa época y la Orquesta Sinfónica Nacional está en mi corazón, con ellos escuché por primera vez en mi vida muchas obras que me gustan. Recuerdo que el maestro Arturo Diemecke estrenó un triple concierto para violín, chelo y piano, estrenar en Bellas Artes siempre es especial”.
El martes 30 se volverá a tocar durante un concierto abierto al público, en donde también participarán solistas del MET de Nueva York y el Coro del Teatro de Bellas Artes. El repertorio incluirá Sinfonía no. 9, coral, basada en el gran poema que Schiller tituló Oda a la alegría y Beethoven musicalizó en 1824.