aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Usarán escáner 3D para estudiar vestigios en cenotes de Yucatán

Abida Ventura| El Universal
Miércoles 30 de julio de 2014

Gracias a la tecnología del escáner 3D, los vestigios hallados en cenotes de Yucatán podrán ser analizados sin necesidad de sacarlos del agua. Karla Ortega/Proyecto Culto al Cenote

Cerámica, restos humanos, vestigios de flora y fauna y ofrendas diversas serán estudiados a fondo gracias a la herrmaienta financiada por National Geographic. Cortesía: Juan Cardona / Proyecto Culto al Cenote

El escáner 3D permitirá también mapear determinados sectores de las cuevas sumergidas, con lo que se convierte en una valiosa técnica para poder seguir haciendo análisis y prospección de los materiales fuera del agua. Cortesía: Juan Cardona / Proyecto Culto al Cenote

Se podrá tomar medidas de un cráneo sin sacarlo de su contexto y será posible analizar los materiales de los hallazgos incluso meses o años después de que hayan sido fotografiados. Cortesía: Juan Cardona / Proyecto Culto al Cenote

Esta nuevas herramientas son aplicadas por el proyecto "Culto al Cenote en el Centro de Yucatán", que encabeza el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda y que cuenta con el aval del INAH. Cortesía: Juan Cardona / Proyecto Culto al Cenote

Desde que arrancaron a principios de año, los arqueólogos se han dedicado a explorar seis cenotes dentro y cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá con el fin de conocer y comparar los rituales que los antiguos mayas realizaron en esas cuevas sumergidas en diferentes épocas. Cortesía: Juan Cardona / Proyecto Culto al Cenote

La hipótesis general es que esos materiales y restos humanos fueron depositados en las cuevas sumergidas como ofrendas de petición de lluvias. Pero lo que se busca ahora es conocer cómo evolucionaron esas prácticas rituales. Cortesía: Juan Cardona / Proyecto Culto al Cenote

Usarn escner 3D para estudiar vestigios en cenotes de Yucatn

BAJO EL AGUA. El proyecto "Culto al Cenote en el Centro de Yucatán" ha explorado seis cenotes en la zona arqueológica de Chichén Itzá para conocer los rituales mayas. (Foto: CORTESÍA: JUAN CARDONA / PROYECTO CULTO AL CENOTE )

La herramienta financiada por National Geographic permitirá el análisis de los objetos sin sacarlos de su contexto

abida.ventura@eluniversal.com.mx

Desde hace casi ocho años, el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda se ha adentrado constantemente en las profundidades de diversas cuevas sumergidas de Yucatán en busca de materiales que documenten los rituales de petición de lluvia que los mayas realizaron entre los siglos VIII y X, cuando padecieron periodos de sequía.

Entre la cerámica, los restos humanos, vestigios de flora y fauna y ofrendas diversas que su equipo de trabajo ha documentado hasta ahora, algunos han sido extraídos, pero hay muchos otros que permanecen en el agua y su estudio depende de la información recopilada en el momento de la prospección y de las fotografías.

A partir de ahora, esos vestigios podrán ser estudiados de manera efectiva en laboratorio sin necesidad de ser extraídos del contexto subacuático, ya que uno de los aciertos del proyecto que actualmente trabaja en seis cenotes de diversos municipios de Yucatán será la utilización de un escáner 3D bajo el agua.

Esta herramienta, financiada por National Geographic, asociación a la que pertenece el arqueólogo mexicano, permitirá escanear los hallazgos y mapear determinados sectores de las cuevas sumergidas, con lo que se convierte en una valiosa técnica para poder seguir haciendo análisis y prospección de los materiales fuera del agua.

En las exploraciones submarinas, explica De Anda, a veces es imposible tener detalles de todo el contexto hasta que se estudian las fotografías. Con este equipo, sostiene, “si se fotografía un cráneo, se podrá tomar medidas sin sacarlo de su contexto. Podemos estar con colegas o nosotros mismos analizando los materiales, incluso meses o años después de que hayan sido fotografiados”.

Estas nuevas herramientas de estudio están siendo utilizadas en las cuevas sumergidas que De Anda y su equipo exploran desde enero, como parte de la segunda fase del proyecto “Culto al Cenote en el Centro de Yucatán”, que cuenta con el aval del INAH.

Desde que arrancaron a principios de año, los arqueólogos se han dedicado a explorar seis cenotes dentro y cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá con el fin de conocer y comparar los rituales que los antiguos mayas realizaron en esas cuevas sumergidas en diferentes épocas.

Como parte de estas exploraciones se han hallado ofrendas compuestas por huesos humanos, vasijas de cerámica y otros artefactos. También se han encontrado restos de animales como tapir y venado.

La hipótesis general, explica el arqueólogo, es que esos materiales y restos humanos fueron depositados en las cuevas sumergidas como ofrendas de petición de lluvias. Pero lo que se busca ahora es conocer cómo evolucionaron esas prácticas rituales.

“Estamos tratando de entender qué pasa en diversas temporalidades, cuando Chichén Itzá está en su esplendor, en la época del supuesto colapso maya; comprobar si, como se ha dicho, los cuestión de los sacrificios se da en una época tardía”, explica.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0