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Twitter y amigovio ya son palabras oficiales

El Universal
Viernes 17 de octubre de 2014

En la 23 edición del Diccionario de la Lengua Española, cuya versión en papel ocupa 2 mil 376 páginas, se han incluido palabras de uso común en la era digital, como “red social”, “tuit”, “tuitear”, “tuiteo” y “tuitero”, así como “intranet”, “wifi”, “alfombrilla” (que permite deslizar con facilidad el ratón de una computadora), “nube” (espacio de almacenamiento y procesamiento de datos ubicado en Internet) y “tableta” (dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones).

Además se han incluido otras palabras como “bótox”, “cameo” (intervención breve de un personaje célebre, actor o no, en una película o una serie de televisión), “dron”, “feminicidio”, “multiculturalidad” y “precuela” (obra literaria o cinematográfica que cuenta hechos que preceden a los de otra obra ya existente).

Si en 2012 el matrimonio homosexual se incorporó al DRAE, ahora se incluye “homoparental”, que se aplica a una familia “formada por dos personas del mismo sexo y los hijoshomoparental”.

Otras palabras son “localizador”: clave alfanumérica de búsqueda e identificación de un documento, el localizador de un billete de avión; “Posproducción”: posterior al rodaje de una película o a la realización de un producto audiovisual.

Entre los extranjerismos se encuentra “coach”: persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal y en el lenguaje deportivo, equivale a entrenador; “establishment”: del inglés procede asimismo ‘establishment’ (grupo de personas que ejerce el poder); “hacker’: el pirata informático”, e “impasse”: el francés nos presta, además, ‘impasse’, definida como “callejón sin salida” y “compás de espera”.

El diccionario que coincide con el tricentenario de la RAE se lanzó ayer con un tiraje de best-sellers de 100 mil ejemplares entre España y América.

Se vende como un sólo tomo de tapa dura en España a un precio de 99 euros, mientras que en América también se ha puesto a la venta una edición en dos tomos a 70 euros, unos mil 300 pesos.

Esta edición aún no puede consultarse en línea y no se informó cuándo se podrá hacerlo, pero se mantiene la edición 22. Alida Piñón y agencias



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