aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trío Guarneri dedicará noche a Beethoven en Bellas Artes

Alida Piñón| El Universal
Miércoles 10 de septiembre de 2014
Tro Guarneri dedicar noche a Beethoven en Bellas Artes

MÚSICA. La agrupación de Praga tiene casi 30 años de trayectoria. (Foto: ESPECIAL )


ana.pinon@eluniversal.com.mx

A lo largo de casi 30 años de trayectoria, el Trío Guarneri, de Praga, se ha caracterizado, según la crítica especializada, por su combinación de madurez artística y expresividad y se ha convertido en uno de los tríos con piano clásicos más destacados del mundo. Además, el trío conformado por el violinista Cenek Pavlík, el chelista Marek Jerie y el pianista Ivan Klánský, se han distinguido por su homogeneidad y su virtuosismo técnico.

El trío tocará hoy en México por primera vez, a las 20:30 horas, como parte de los festejos de los 80 años de Palacio de Bellas Artes e interpretará tres obras de Beethoven para trío de piano y cuerdas: Kakadu, Fantasma y Archiduque.

Sobre el programa, Jerie explicó vía correo electrónico: “Para los conciertos que ofrecemos en teatros importantes como el de Belles Artes solemos proponer al organizador un par de programas diferentes para que tengan la posibilidad de elegir. En esta ocasión se han elegido los tríos de Beethoven, así que será una noche dedicada sólo a este compositor, para los amantes de la música de cámara el concierto será la manera perfecta de sumergirse completamente en Beethoven y de obtener un mayor conocimiento de su obra. Un concierto de este tipo es como visitar una exposición dedicada a la obra de la vida de un pintor”.

De acuerdo con el chelista, en la literatura de tríos de piano clásico, Beethoven es el compositor más importante, además es un autor que logró que los instrumentos tuvieran la misma importancia en las obras.

“Nos encanta presentar, por ejemplo el trío Archiduque porque es una de las mayores obras maestras y porque que nos da la posibilidad de mostrar las diferentes facetas del compositor”.

Para el chelista, un trío con piano permite a los músicos desarrollar más el sonido de su instrumento, e incluso como solistas pueden adquirir más “brillo” que en los cuartetos. “En cuarteto se tiene que equilibrar cuidadosamente la interpretación. Después de 28 años, seguimos buscando nuevos impulsos”, dijo.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0