Todos mencionan a Ayotzinapa en la FIL
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Guadalajara. —“Los escritores sí pueden estar fuera toda vez que la mayoría está fuera; o sea que pueden y lo hacen, algunos no lo hacemos porque se ve que no podemos o no queremos”, señaló el escritor y periodista argentino Martín Caparrós al tiempo que caminaba sobre la avenida Mariano Otero, junto a cientos de jóvenes que se dieron cita a las afueras de la sede de la Feria Internacional del Libro para marchar hacia la glorieta de los Niños Héroes.
El autor de El Hambre dijo que él ha seguido la historia de Ayotzinapa con mucha atención. “Estuve recientemente en México un par de veces durante el desarrollo de todo esto y me impresiona mucho lo que pasó y me parece que debe tener una solución satisfactoria para todos, por eso estoy acá”.
Portando dos botones con el número 43, el escritor ha hablado del tema de los estudiantes normalistas desaparecidos, lo mismo que otros autores internacionales que participan en las actividades de la FIL pero que también han manifestado su indignación ante los hechos de Ayotzinapa.
La narradora Claudia Piñeiro caminó entre Caparrós y Juan Sasturain. Afirmó: “Sé de estos hechos desde el 26 de septiembre y estamos muy atentos a lo que pasa. Todos en la Feria tienen que mencionarlo... nadie puede pasar por alto esto. No se puede hablar de literatura sin mencionar los hechos”.
Otros escritores como Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo y Armando Vega Gil se han manifestado abiertamente y aseguraron que en todo acto público es imprescindible que ellos y toda la gente se manifieste.
Vega Gil dijo que el gobierno debe cambiar necesariamente. “Están evidenciando una estupidez monstruosa. Toda la estructura de Estado que gobierna este país está corrompida y podrida, son innecesariamente crueles”.
Paco Ignacio Taibo II dijo que nadie puede estar al margen de lo que está pasando, “qué sensibilidad puedes tener si no eres capaz de reaccionar ante cosas como esta. Hay que salir en donde sea, y hoy da la casualidad de que coincide esta manifestación, con que estamos en la feria y un grupo de escritores dijimos ‘desde luego que vamos a marchar’. Es una obligación hoy dar la cara con el rostro descubierto. Me llamo Paco y aquí estoy”.
Paloma Sáiz, promotora cultural, dijo que han surgido estas movilizaciones por el caso Ayotzinapa, pero que desde hace muchos años ha habido una gran cantidad de desaparecidos. “La gente está tomando conciencia de que no puede ser posible lo que está ocurriendo en México. Más les vale que se enteren los del gobierno y que se entere Peña que la gente no lo quiere”.
Adentro de la FIL, el programa transcurría con tranquilidad, con jóvenes que conversaban con Claudio Magris, o que acudían a las celebraciones por el Tricentenario de la Real Academia de la Lengua, o quienes se dieron cita en la última mesa en homenaje a Octavio Paz.