aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Teopanzolco integrará arqueología y arquitectura

Sonia Sierra| El Universal
Miércoles 08 de octubre de 2014
Teopanzolco integrar arqueologa y arquitectura

El nuevo centro cultural en la capital morelense se edificará sobre la estructura ya existente del Auditorio Teopanzolco, que se había construido a finales de los años 80, junto al terreno del sitio arqueológico que fue ocupado por la cultura tlahuica alrededor del año 1200 después de Cristo. (Foto: CORTESÍA CONACULTA )

El proyecto del arquitecto Isaac Broid y el despacho Productora fue seleccionado para construir el Auditorio Cultural Estatal en la ciudad de Cuernavaca

ssierra@eluniversal.com.mx

La propuesta del arquitecto Isaac Broid y el estudio Productora fue elegida para desarrollar el Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco, a cuya edificación el gobierno federal destinará 100 millones de pesos en dos partidas entre 2014 y 2015.

El diálogo entre el antiguo sitio arqueológico de Teopanzolco con la arquitectura contemporánea; el aprovechamiento de un auditorio previo de los años 80, y el rescate en sí mismo del sitio arqueológico fueron tres de las cualidades del proyecto que ayer en conferencia de prensa destacaron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

El concepto persigue detonar el mejoramiento urbano de la zona como espacio público que integre el centro cultural con el centro ceremonial, que fue habitado hacia el año 1200 (d. C) por la cultura tlahuica. Teopanzolco es un sitio que, como en el caso del Templo Mayor, se halla dentro de una ciudad moderna.

El jurado estuvo integrado por el escenógrafo Alejandro Luna y los arquitectos Olga Orive, quien además es presidenta de Icomos; Enrique García Formentti y Gonzalo Gómez Palacio, además de Martín García Cervantes, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Cuernavaca. La propuesta ganadora fue seleccionada entre un grupo de cinco proyectos.

El nuevo auditorio contará con una sala principal con vista a la zona arqueológica, butacas móviles (poco más de mil), un sistema de iluminación hacia el sitio prehispánico; entre el sitio y el edificio habrá una explanada para actividades al aire libre.

Isaac Broid describió que la intención del proyecto fue tratar de integrar la zona arqueológica con la arquitectura, que convivan pasado y presente: “Propusimos continuar la huella del auditorio existente y hacer una plataforma de un segundo auditorio para uso informal, para uso más cotidiano, al aire libre, que complementa las actividades del auditorio que se nos solicitó”. Agregó que el auditorio aprovechará la topografía y se integrará en un espacio público, que será único en la ciudad de Cuernavaca.

La propuesta es constituir un comodato que garantice la suficiencia presupuestaria para el mantenimiento del inmueble y posteriormente un fideicomiso para la operación del espacio, con la participación de los tres gobiernos, federal, estatal y local. El modelo que se busca implementar es similar al que existe para la operación del Auditorio Nacional.

En la conferencia, donde estuvo presente también Jorge Morales, presidente municipal de Cuernavaca, el coordinador de Centros INAH, José María Muñoz, destacó que como lineamiento, el Instituto Nacional Antropología e Historia estipuló que el edificio no rebasará la altura de la pirámide, y que el programa de luz y sonido que se brindará será revisado.

El auditorio se integrará a otros proyectos que se desarrollan o rehabilitan en la ciudad y el estado, como la antigua estación del ferrocarril de Cuernavaca, y el Museo Juan Soriano; la meta es que a finales de 2015 tanto el Museo Soriano como el nuevo auditorio sean inaugurados.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0