aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Si existen anomalías, se actuará, dice Tovar

Alberto Morales| El Universal
Jueves 20 de febrero de 2014
Si existen anomalas, se actuar, dice Tovar

REUNIÓN. El titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, con la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Se recibieron obras inconclusas al iniciar el sexenio, reconoce

alberto.morales@eluniversal.com.mx

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aseguró que procederán conforme a la ley, una vez que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) termine la revisión de las obras culturales inconclusas en el sexenio de Felipe Calderón.

EL UNIVERSAL ha publicado una serie de investigaciones sobre el Centro Cultural Elena Garro, los Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional, proyectos en los que se han detectado irregularidades, como atraso en la entrega de las obras de modernización; elevados presupuestos, obras inconclusas y mal acabadas.

Esos proyectos también carecen de una adecuada planeación y en ellos se registró derroche de recursos económicos y poca transparencia en las contrataciones.

Tras reunirse con la Comisión de Cultura del Senado, Tovar y de Teresa reconoció que al inicio de la administración del presidente Peña Nieto se recibieron obras muy importantes para la vida cultural de México, pero que estaban inconclusas.

“Se trata de la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco, la Ciudadela, la Biblioteca de México y el Centro de la Imagen. Estas obras necesitan terminarse”, comentó.

El funcionario explicó que durante 2013, Conaculta cubrió una serie de adeudos generados en 2012 por varios millones de pesos que no tenían contemplado los proyectos originales y esperan para este 2014 dejar los inmuebles concluidos.

“Cuando la ASF nos dé los resultados, procederemos de acuerdo con ellos. Por lo pronto, nuestro trabajo es continuarlas, terminarlas. He tenido distintas reuniones con los arquitectos y directivos de estas instituciones para que el dinero que se haya invertido sea aprovechado plenamente y en una infraestructura que enriquezca la vida cultural del país”, dijo.

Tovar y de Teresa explicó que todavía está pendiente la cuantificación de recursos que serán necesarios para completar estos inmuebles, que dijo, ascienden a varios millones de pesos.

Aseguró que su labor como encargado del Conaculta ha sido “concentrarme en el trabajo operativo; la parte de las irregularidades corresponde a otras instancias como la Secretaría de la Función Pública y la ASF.

“Las sanciones no dependen de nosotros, son parte del procedimiento administrativo y jurídico que se desprenderá de las investigaciones”, dijo.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0