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Savater llama a educar para manejar la red

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Martes 28 de octubre de 2014
Savater llama a educar para manejar la red

El filósofo y escritor español está convencido de que internet no educa sino que hay que educar a las sociedades . (Foto: CARREÑO )

El filósofo y escritor español hablará en la UNAM sobre ciudadanía digital

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx  

Fernando Savater está en México para dictar una conferencia magistral en la UNAM sobre “Ciudadanos en la red y la nube”, en la que hablará de la urgencia de la participación ciudadana para impulsar la educación a través de las tecnologías, de educar no en las nuevas tecnologías sino educar para manejar estas tecnologías. El filósofo y escritor español está convencido de que internet no educa sino que hay que educar a las sociedades para que aprovechen las herramientas tecnológicas.

Sin embargo, aun cuando su participación expone la necesidad de tener sociedades educadas para aprovechar las nuevas tecnologías, durante su visita a México Savater lamentó los hechos violentos en Guerrero y la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa. Dijo que ya que ocurrieron estos hechos debe haber un llamado general para que esto no vuelva a ocurrir.

“Una desgracia de este tipo por lo menos que sirva para despertar las conciencias y despertar la necesidad de modificar instituciones, mecanismos legales, etcétera, etcétera, por lo menos; eso puede ser al menos el lado positivo”, señaló el autor de Ética para Amador y Las preguntas de la vida.

Invitado por Fundación Telefónica como parte de los foros de innovación educativa en la que han participado expertos nacionales e internacionales para hablar acerca de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a transformar la educación, Savater también habló de corrupción e impunidad.

“Me parece una barbaridad y algo terrible y preocupante y sobre todo que parece de tiempos pasados, cuando empecé a venir a México hace más de 30 años el estado de Guerrero era un estado donde había un conflicto, donde había violencia, Lucio Cabañas, muchas cosas que pasaban allí, pero luego un momento donde parecía que todo se había normalizado, podía uno creer que ese momento se había mitigado mucho y una cosa tan cruda, tan violenta y brutal como esto nos ha pillado a muchos por sorpresa”, dijo el escritor que tiene como uno de sus intereses el acercar la filosofía a los jóvenes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el autor que este mediodía se encontrará con estudiantes, maestros y la comunidad universitaria en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, dijo que no hay una receta para que las naciones del mundo comiencen a impulsar la educación de sus ciudadanos para enfrentar y utilizar las nuevas tecnologías, sin embargo cada país deberá emprenderlo.

“Tiene que ser la ciudadanía la que exija no quedarse excluidos, ya hay una serie exclusión el estar fuera de la plataforma digital, eso tiene que llegar a la mayor cantidad de gente posible, pero todas esas son reclamaciones que tiene que hacer el ciudadano. Claro, es el huevo o la gallina, sólo las personas educadas hacen reclamaciones sensatas, pero primero hay que educarlas. La primera reclamación sensata es educar a las personas para que puedan hacer esas reclamaciones”.

Savater acepta que es un circulo vicioso: educar y a la vez beneficiarnos de que las personas educadas aporten a la discusión. “En países más pequeños, como España y en Europa han tenido un desarrollo más rápido que en países de América de más lento y difícil acceso como México, que le sería tan difícil la conexión a internet pues cuando más grande es el país y más difíciles las comunicaciones y los transportes más útil es internet. No tengo datos suficientes, lo que creo es que México se puede beneficiar con internet y que hay un rezago, porque México es un país con una sociedad con muchas desigualdades muy acentuadas y que hasta hace poco ya no digo internet, sino incluso el analfabetismo era un problema serio, no olvidemos que manejar internet exige unos niveles de conexión porque sino no te sirve más que para ver dibujitos en la pantalla. Lo importante no es cuánto falta sino que vamos a hacer para ir avanzando”.

Sin embargo, dice que no existe un país en el mundo en que se haya alcanzado este nivel de desarrollo en la educación para manejar internet, que es apenas un mundo en exploración y que lo que sí hay son más personas con facilidades para utilizarla que otras.

“Uno puede, digamos, utilizar una calculadora para aumentar la velocidad de análisis matemáticos o para renunciar totalmente a usar la cabeza y a sumar dos más dos, yo creo que son muy importantes estos instrumentos, que evidentemente son confiables y positivos pero deben estar al servicio de mejorar nuestra realidad y no de sustituir nuestras capacidades con una especie de prótesis que nos permitan no ejercerlas”, afirmó.

Fernando Savater reconoció que cada persona tiene una relación distinta con las tecnologías, pero a quien le toca emprender las estrategias es a los gobiernos pero impulsados por lo que él llama ciudadanos digitales.

“Se requiere voluntad de hacerlo, hay que saber que las tecnologías no son la educación, son herramientas para la educación y que sólo sirven cuando estamos previamente preparados para utilizarlas bien, o sea que hay que estar de alguna manera educados para luego seguir educándose a través de las nuevas tecnologías, no se puede sólo poner uno frente a una pantalla y esperar a que se produzca el milagro. Creo que las instituciones también serán forzadas porque están al servicio de los ciudadanos, nosotros somos los que tenemos que elegir el tipo de gobiernos, el tipo de funcionamiento y gestión que convenga a nuestro mundo”, señaló el escritor que prepara su nuevo libro donde habla de escritores como Flaubert y Alfonso Reyes.



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