San Carlos muestra la belleza del arte italiano
"ALEGORIA DEL AGUA". Una de las piezas de Filippo Comerio, que conforman la exposición . (Foto: LOURDES MARTÍNEZ / EL UNIVERSAL )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
En 1983, el historiador y crítico de arte italiano Vittorio Sgarbi (Ferrara, 1952) inició un ambicioso proyecto: atesorar obras de arte que le inspiraran belleza.
A partir de entonces, con la ayuda de anticuarios y amigos del mundo del arte, el también coleccionista de libros comenzó a reunir diversas obras de arte. Una selección de la pintura italiana que resguarda ese acervo llega por primera vez a México en una exposición que se podrá visitar a partir de hoy en el Museo Nacional de San Carlos.
Se trata de la muestra Teoría de la belleza. Pintura italiana en la colección Sgarbi, que reúne 40 obras de grandes artistas como Artemisa Gentileschi, Tiziano, Paolo Caliari, Detto Veronese, Guido Cagnacci, José de Ribera “El españoleto”, y Tiziano Vecelli.
Madonas, retratos, pasajes religiosos, hechos históricos, alegorías y mitologías son algunas de las temáticas que se pueden apreciar en las obras de esos clásicos italianos de los siglos XV al XVIII, desde el Renacimiento hasta el Barroco.
La exposición, explica Carmen Gaitán, directora del museo, ofrece una mirada a la pintura universal y permite ver las influencias que algunos de estos artistas tuvieron en las pinceladas de otros maestros europeos, como los holandeses, flamencos o españoles.
De esta propuesta curatorial destaca la obra de Artemisia Gentileschi, figura destacada en la escena artística de su época pero olvidada hasta tiempos recientes en la historia del arte.
De esta artista nacida en la capital italiana, el 8 de julio de 1593, se exhibe en esta muestra un retrato de Cleopatra, en donde exalta la belleza del cuerpo femenino. La importancia de la obra de Gentileschi, comenta Gaitán, es que “supo imponerse en el círculo de pintores en el siglo XVII, cuando el mundo que regía a la pintura y los creadores era básicamente masculino”.
También destacan retratos de Lorenzo Lotto, cuyas obras influyeron a los retratistas europeos.
Otra de las firmas que se pueden apreciar en esta muestra es la de José de Ribera, pintor valenciano que fue influenciado por Caravaggio, por lo que en sus obras abundan los contrastes y las sombras.
Entre las temáticas que aborda la exposición también destacan episodios históricos y temas bíblicos, ya que en el siglo XVII los artistas italianos tomaron como base las narraciones de las sagradas escrituras y clásicos escritos por grandes historiadores como Herodoto.
Teoría de la belleza. Pintura italiana en la colección Sgarbi, añadió Gaitán, también busca crear un diálogo con las obras maestras de arte italiano de la colección del museo y de esa colección privada, que tiene su sede en Ferrara, Italia.
La muestra estará disponible hasta noviembre próximo en el Museo de San Carlos (Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera), después viajará a Colombia y Chile.