Rius en pedacitos, raro muestrario de humor blanco
TITO MONTERROSO. Dibujo dedicado al escrito guatemalteco, autor de "El dinosaurio" . (Foto: CORTESÍA / ALMADÍA )
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
A Eduardo del Río “Rius” le gusta más decir que su nuevo libro Rius en pedacitos (Almadía, 2014) es una especie de muestrario de varias formas de hacer humor, en dibujo. “No es una antología, es un libro raro, diferente a todo lo que he hecho, este no tiene un tema que se va desarrollando, es una especie de muestrario de varias formas de hacer humor”.
El dibujante —autodidacta, con 60 años de carrera y 80 de vida, nació en Zamora, Michoacán, en 1934— asegura que no se trata de una antología, aunque el título así lo afirme, sino que es más bien un muestrario, una colección de distintas maneras de hacer humor. “Las formas de hacer humor y que se encuentran aquí contenidas son distintas, y lo que va a encontrar quien tenga su nuevo libro son diferentes formas de humor”.
“Rius” incluso es más chispeante en su definición de este nuevo libro que reúne 100 de sus dibujos, casi todos inéditos. “Es un muestrario de caprichos, de humoradas, de puntadas”.
Así lo asegura entrevista vía telefónica desde Oaxaca, ciudad en la que radica desde hace varios meses, lejos de su Tepoztlán, Morelos, el caricaturista que ha sido colaborador de casi todas las revistas y periódicos importantes de México y ha fundado revistas como La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco, todas ellas con altos registros de venta.
“No tiene mayor chiste el libro, nada más fue buscar entre los cuadernos de apuntes, en los papeles que he dibujado, para sacar estos 100 dibujos del anonimato; lo que lo hace distinto a mis otros libros es que no fueron seleccionados con vistas a una sola categoría: hay chistes de animales, chistes de laberintos, hay algunos chistes políticos; y otra cosa interesante es que la mayoría son dibujos inéditos que no habían sido vistos porque son dibujos de humor blanco, un humor que a casi ningún editor le interesa; lo que les interesa es la política”, señala “Rius”.
Aunque se resiste, Rius en pedacitos es un libro singular y bello. Contiene 100 maneras de hacer humor, cien dibujos de distinta índole y perspectiva, 100 obras de humor blanco presentados con gran sentido. “Aceptó que es muy diferente a todos mis libros”.
Esos dibujos que a “Rius” no le parece que se conciban como obra de arte, pero lo son, se exhiben desde el pasado jueves en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), donde permanecerán un mes, una muestra que tiene como única pretensión, dicho por el propio “Rius”, “hacerlos reír”.