Reinventan el Sueño de una Noche de Verano para México
BALLET. Rinde homenaje a William Shakespeare en el 450 aniversario de su natalicio y celebra el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes. (Foto: YADIN XOLALPA / EL UNIVERSAL )
cultura@eluniversal.com.mx
Sueño de una noche de verano, comedia de enredos de William Shakespeare que ha sido adaptada a distintos formatos, será llevada al lenguaje dancístico por la Compañía Nacional de Danza (CND), en una versión coreográfica de James Kelly, con música de Felix Mendelssohn, que rinde homenaje al dramaturgo inglés en el 450 aniversario de su natalicio.
La agrupación ofrecerá este estreno con más de 100 artistas en escena, como parte de las actividades del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes y se contará con la participación de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.
James Kelly ha dicho que en esta pieza trató de ser fiel a la historia original de Shakespeare:
“Esta obra, adaptada al ballet, implica un desafío distinto a cuando se monta para teatro. Las dos versiones más bailadas en el mundo son las de George Balanchine y Frederick Ashton, pero yo no sigo ninguno de estos patrones; reinvento el ballet para México y para la CND”, mencionó por medio de un comunicado.
El punto de partida para este ballet en absoluto fue teatral, dice el coreógrafo, y utiliza un lenguaje dancístico clásico y neoclásico. “Quiero mostrar emociones y sentimientos y traté de contar la historia original, con la finalidad de que el público pueda seguir la narración. Representó un riesgo incluir piezas de Mendelssohn que no fueron escritas para ballet, pero ayudan dramatúrgicamente a impulsar la narración”, añadió.
Sueño de una noche de verano fue escrita por William Shakespeare alrededor de 1595. Su primera representación se llevó a cabo en 1605. Es una comedia que cuenta las aventuras de cuatro enamorados (Helena, Lizandro, Hermia y Demetrio), quienes se internan de noche en un bosque encantado donde viven hadas y duendes, quienes los convierten en víctimas de sus hechizos.
En el ballet también se mantienen las confusiones y los enredos. James Kelly aseguró: “Utilizo un lenguaje que implica mayor velocidad, pero más allá de la técnica, el desafío para un bailarín en esta pieza y en un ballet narrativo como este es contar la historia a través del baile. Estoy orgulloso de que todos los bailarines trabajen con el mismo objetivo”.
La obra ha sido fuente de inspiración para múltiples adaptaciones cinematográficas en diversas partes del mundo. Asimismo, fue llevada a la ópera y destaca la versión de Benjamin Britten realizada en 1960 con la participación del tenor Peter Pears. En cómics, canciones, series de televisión y anuncios publicitarios, entre otros formatos no convencionales, también se ha representado.
Las funciones tendrán lugar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el domingo 21 de septiembre, a las 17:00 horas; el martes 23 y el jueves 25, a las 20:30; el sábado 27, a las 19:00, y el domingo 28, a las 17:00.