Recuperar programas y subsanar la situación laboral, los retos
Alfonso Suárez del Real, ex legislador y actual director de Administración de Personal de la Subdirección General de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Metro, fue uno de los nombres que se mencionaron para sustituir a Lucía García Noriega.
Indicó que el nuevo secretario de Cultura deberá entender que la cultura es un derecho constitucional. “Me preocupa el deterioro en el que está la Secretaría, se tiene que trabajar mucho para garantizar el derecho a la cultura. Si hay molestias, agravios, resentimientos e incertidumbre, pues se tiene que resolver al interior de la institución. Además, hay que entender que la cultura debe ser incluyente y no puede ser hecha sólo por un grupo”.
Por su parte, un empleado de la dependencia que pidió el anonimato, aseguró que el nuevo titular se enfrentará a una secretaría “quebrantada y con muchos programas cancelados”. “Sólo alguien que conozca los derechos culturales podrá sacar adelante a la institución”, señaló.
El presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, el diputado Fernando Mercado, dijo que los grandes problemas que enfrenta la Secretaría es que se dejaron de hacer los programas que “se habían hecho bien”, la problemática con los trabajadores, no sólo administrativos sino de agrupaciones artísticas y “la falta de un proyecto claro en materia cultural”.
El legislador dijo que en su informe de diciembre, García Noriega no habló de avances o programas. “Eso nos dejó ver que no había ni el interés ni claridad ni programa para poder regresarle la característica que distinguió a la ciudad de México como capital cultural del país. Urge saber el programa, hacia dónde y cómo generar un trabajo para darle ese cariz democrático y de libertad cultural al Distrito Federal”.